jueves, 30 de octubre de 2014

La Rioja: Vecinos cortan la ruta 38 ante la amenaza de extracción de uranio

Desde el lunes 27 de octubre, pobladores de la zona del Cantadero y vecinos de la Asamblea Riojana Capital (ARC) llevan adelante cortes selectivos en la ruta 38, en su acceso a la provincia de La Rioja. Denuncian la intención por parte de la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) de retomar el proyecto megaminero de uranio y la continua amenaza a las fuentes de agua natural.

Los vecinos de la zona del Cantadero junto con habitantes de los alrededores y la Asamblea Riojana Capital denuncian que la CNEA (Comisión Nacional de Energía Atómica) está en camino de retomar el proyecto megaminero de extracción de Uranio en la zona de las Cañas“Esta gente (CNEA) está haciendo nuevos movimientos en la zona, con lo  cual los vecinos decidieron hacer el corte y nosotros que somos de la capital en asamblea (ARC) hemos decidido acompañar”, expresaba Cecilia Matta, integrante de la Asamblea Riojana de Capital.

Los manifestantes denuncian varios indicios que evidencian la intención de volver con el proyecto de extraer uranio, “hubo  varios movimientos, en principio pusieron una tranquera. La primera vez logramos que la saquen, después vinieron  con la policía y la pusieron. Luego bajaron  unas máquinas para reparación y subieron otras  que están arreglando para subir. Todos estos son movimientos de previa. Nosotros los vecinos no queremos saber absolutamente nada  y no  casualmente esto empezó hace un mes y medio, ya tenemos problemas de agua, cosa que antes del corte con acampe a los vecinos les sobraba. Recordemos que el corte comienza por iniciativa de los vecinos por la situación del agua, ellos son todos productores y el agua  para todos es vital, fundamental para el que tiene campo y vive de él, por esa razón ahora los problemas siguen”  agrego Cecilia Matta.

La zona afectada por el emprendimiento megaminero comprende una importancia central para los pobladores de los alrededores, por su riqueza en vertientes de agua. Pero también para el resto de La Rioja en cuanto al gran caudal de agua que podría proveer a los barrios de la ciudad. “El yacimiento minero está en Las Cañas que es muy cerca del Cantadero. Pero la situación del uranio no perdona a mil kilómetros a la redonda, estamos hablando de radioactividad, con lo cual toda la zona se va  a ver perjudicada desde el inicio y de hecho ya tienen indicios de estar con problemas. En este lugar hay 30 vertientes, es una zona con  mucha agua, no se justifica que los vecinos no tengan, incluso el agua del Cantadero estaba proveyendo a barrios de la capital como el Yacanti, después de eso se cerró y en un lugar, nos cuentan los vecinos, antes salía a raudales y hoy está seco. Entonces ellos suponen que el  agua la están extrayendo para otra cosa. Son todos datos que nos dan los vecinos del lugar quienes son los que más conocen y padecen la escasez. Los ingenieros nos decían que con la cantidad de agua de las vertientes que había arriba no tendría que faltar e incluso podía destinarse a la Capital que es donde hay más problemas. Esto no está sucediendo, evidentemente han tomado una decisión política.”,  continuó explicando  la entrevistada.

Los manifestantes hace tiempo vienen realizando movilizaciones, presentando petitorios a los gobiernos y diferentes organismos competentes, juntando firmas e incluso este tipo de bloqueos de ruta como fueron por ejemplo los cortes en marzo de este año sobre la misma ruta 38, con el fin de detener el proyecto megaminero de uranio. En aquella oportunidad los manifestantes comunicaban: “Las minas de explotación de uranio son letales. El gas radón emitido durante la explotación y aún en la exploración, es radiactivo y viaja 1.000 km, con un leve viento de de 16 km por hora, a partir de esta distancia decae al 50% su toxicidad, mientras que estas explotaciones se realizaran a 20 km de nuestras casas”.

En este sentido la movilización había conseguido que se dictara una ordenanza municipal para el cuidado de la zona, ante la amenaza de la megaminería. Cecilia Matta nos  contaba: “Nosotros hemos peleado mucho, la Asamblea Riojana Capital ha intentado por todos los medios de que saliera primero y estuvimos un año escrachando al Concejo Deliberante para  que se aplique y cuando al fin, por mucha presión hecha, se mantiene como vigente una cláusula simbólica que no sirvió de nada, porque al otro día vino la CNEA, saó el cartel y metió una acción judicial. El fallo se lo dieron a favor, porque sabemos que el poder político comanda sobre el poder judicial, de manera que aunque esté en vigencia la ordenanza a la CNEA, la favorecen, por lo cual la única herramienta que tenemos los vecinos es movilizar y defender con nuestro cuerpo, informándonos del daño que provoca, defendiendo nuestro territorio, de manera que sabemos que las leyes las podemos propiciar. Por el momento, ni el gobierno municipal ni el provincial ni otras entidades, ni tampoco el gobierno nacional nos ayudaran, hacen caso omiso de esto, es más se cagan en su propia legislación”.

Al finalizar Cecilia anunció, que se decidió en asamblea hacer cortes sorpresivos para no ser advertidos por la CNEA, aunque prometen avisar antes a los medios de comunicación. Los manifestantes continuarán repudiando a la CNEA e informando a la población “lo que importa es que la CNEA no tiene la licencia social” concluyó la militante de la ARC.

Nota: Entrevista realizada en el programa radial Enredando las Mañanas de la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario