martes, 28 de octubre de 2014

Chuquis: Visitan a productores afectados por los fuertes vientos

El legislador nacional de Fuerza Cívica Riojana, Julio Martínez, visitó días atrás junto a su equipo de trabajo a los productores afectados por el fuerte viento que causó destrozos en parte de la agricultura costeña. La inclemencia climática tuvo lugar el pasado viernes 17 con ráfagas de viento que superaron los 100 km por hora.

Los productores del lugar comentaron que “el fenómeno climático se trató de un viento zonda inusual a ésta altura del año causando estragos en toda nuestra agricultura que estaba en pleno proceso de producción mediante la brotación y cuajé del fruto”. Preocupados por la falta de respuesta de los organismos competentes decidieron recurrir a los legisladores de la oposición para que encarnen las gestiones tendientes a la solución del problema.

Hasta el lugar arribaron los diputados Julio Martínez, su par Héctor Olivares y la legisladora provincial Marta de León conjuntamente con el concejal costeño Diego Castro, asimismo hicieron lo propio parte de los equipos técnicos de FCR.

Continuando con el relato de lo sucedido, los productores mostraron en la Finca del conocido nogalero “Chino” De La Fuente el estado en el que quedó la plantación. “El daño es total, solamente en Chuquis se han arrancado de cuajo alrededor de doscientas plantas de nogales y casi ninguna tiene posibilidad de salvarse ya que están torcidas y con sus ramas destrozadas. El estimado de la pérdida solamente en éste lugar es del 80%” narraron con absoluta desazón.

Asimismo comentaron que los frutales de carozo y pepita, con una muy buena performance de producción, están todas en el piso. Por la parte de la vid la pérdida ronda el 50%.

Gestión de subsidios

Los legisladores nacionales se mostraron consternados por la situación que atraviesan los productores costeños a raíz de las graves pérdidas que sufrieron por el fuerte viento que azotó a las plantaciones.

Explicaron sobre el funcionamiento de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que fue creado a través de la Ley Nacional N° 26.509 de autoría del diputado Julio Martínez, órgano en el que los legisladores de Fuerza Cívica Riojana gestionarán subsidios para los productores afectados por el temporal de viento.

“Estamos ante una situación de tal gravedad que las diferentes instituciones del estado deben trabajar mancomunadamente para traer las soluciones de manera inmediata. El gobierno de la provincia debe decretar cuanto antes la emergencia agropecuaria de la zona para que se puedan gestionar los subsidios necesarios a fin de paliar el desastre que tuvieron días atrás. Esto afecta de manera directa la economía regional ya que muchas familias hoy están sin el sustento que éstas plantaciones les brindaban” finalizaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario