jueves, 30 de octubre de 2014

Santa Vera Cruz: Jornada de Introducción a la Agroecología


Bajo el nombre de  Jornada de Introducción a la Agroecología y prácticas para el cultivo del nogal pequeños productores de La Costa y de la región se reunirán el sábado 1º de Noviembre en Santa Vera Cruz con el fin de generar un ámbito de debate y conocimiento de esta novedosa disciplina.

La actividad es organizada por la  Secretaría de Agricultura Familiar, Delegación La Rioja, la Cooperativa Rural Cuchiyaco y la Unión Vecinal del pueblo de Santa Cruz. Desde las 9:00 Hs en la Escuela Nº 137 habrá paneles y charlas que ayuden a despuntar opiniones y conceptos referidos a la agroecología y sus posibles prácticas en el desarrollo agrícola local.

Entre otros disertará el Lic. Pablo Montilla del Movimiento Agroecológico de América Latina y el Caribe (MAELA) con un panel titulado Introducción a la Agroecología. También habrá una  presentación a cargo de Horacio de la Fuente, técnico de la Dirección de Producción Artesanal y Agroecología, Secretaría de Agricultura Familiar, Delegación La Rioja sobre Semillas Criollas y Nativas y el debate: ¿Por qué agroecología? Moderado por técnicos de Dirección de Producción Artesanal y Agroecología, Secretaría de Agricultura Familiar, Delegación La Rioja.

En el transcurso de la jornada  se compartirá el desayuno, el almuerzo y la merienda y visitas a predios de la zona, intercambio de experiencias y manejos agroecológicos locales. Para el cierre está previsto cine, música y actividades recreativas y artísticas entre los participantes. También comidas y bebidas para compartir.

La agroecología es una disciplina científica relativamente nueva (década de los setenta del siglo XX), que frente a la agronomía convencional se basa en la aplicación de los conceptos y principios de la ecología al diseño, desarrollo y gestión de sistemas agrícolas sostenibles. “La agroecología no implica volver a la edad de piedra, al contrario, está basada en conceptos científicos de alto nivel”,  afirma la periodista e investigadora francesa Marie-Monique Robin en su libro Las cosechas del futuro. Cómo la agroecología puede alimentar el mundo.

Tráiler de la película que se compartirá en el encuentro.



Imagen: http://laecofinca.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario