sábado, 11 de octubre de 2014

Anillaco-Conflicto por el agua: Los olores de octubre



Por Félix R. Guerrero. La percepción olfativa humana puede distinguir hasta 10.000 olores diferentes; en sentido metafórico, podría percibir las nauseabundas pestilencias de una mala administración de los recursos naturales, cuando estas sobrepasan los límites de la paciencia e insultan no solo a la nariz de los ciudadanos sino a su elemental dignidad de seres vivos conscientes de su salud y sus derechos a ella. Una muestra cabal de ello  es la justa irritación de los vecinos de Anillaco.

 
La deplorable manía de algunos de nuestros gobernantes a pensar y creer que la fe ciudadana expresada en el voto les confiere el derecho de usar de los dineros  públicos y de los recursos naturales de los pueblos para satisfacer sus desmesuradas ambiciones personales y la de sus amigos o socios “empresarios”. Estas insanas prácticas pueden hacer colapsar los delicados ecosistemas regionales y poner en situación de precariedad a las administraciones públicas departamentales y a los servicios básicos de la población, tales como el agua para el consumo humano.

Eso ocurrió en Anillaco, y en el día 10 de Octubre del corriente año, movilizó a los vecinos más afectados, a manifestar su indignación frente a la “Villa de los esturiones y del caviar”, emprendimiento privado situado al Oeste de la localidad de Anillaco. Allí se congregaron vecinos, el encargado de la planta y distribución del agua domiciliaria, reporteros de Radio Cooperativa La Bocona, Radio FM Anillaco y Radio FM Velazco, un concejal de este departamento y una representante de IPALAR, entre otros. Brillaron por su ausencia representantes de la Municipalidad del departamento Castro Barros, directamente involucrada en este dilema.

Este fastuoso emprendimiento, surgido de las ruinas del desastroso proyecto menemista de  Planta de Piscicultura y  Represa para la cría de truchas, generó desde sus inicios problemas de abastecimiento de agua potable para Anillaco. Debemos sumar a esto el incumplimiento de dicho emprendimiento, de generar una razonable cantidad de puestos de trabajo, a cambio del agua para la cría de esturiones y también el nauseabundo olor de los efluentes de la planta que corren por los canales de la principal calle del pueblo y que afecta particularmente a los vecinos del barrio La Pampa de esta localidad.

Este conflicto se repite cada año, sobre todo en la época estival, cuando el calor produce una significativa merma del agua, y cada año se renuevan las promesas gubernamentales y de los dueños de la Villa de los esturiones y el caviar de dar soluciones al problema, pero ni los unos ni los otros cumplieron con su palabra. Pero este año, ya a principios de Octubre comenzó el desabastecimiento del agua en algunos barrios, lo que puso en alerta a toda la comunidad de este pueblo.

Este año, junto a la temprana reiteración del problema, llegó la convicción de casi todos los ciudadanos de esta localidad, de que este emprendimiento privado es fatalmente inviable en esta región, teniendo en cuenta del factor climático-ambiental, el creciente aumento de población humana y la creciente demanda de agua de esta empresa.

En el día de la fecha se firmó un Acta compromiso con plazo acordado, para dar una solución definitiva al problema. Tan solo una respuesta convincente por parte de las autoridades del IPALAR pondrá fin al conflicto.-




No hay comentarios:

Publicar un comentario