viernes, 31 de octubre de 2014

La Rioja: Conmemoraron los 31 años de democracia

La Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja, en conjunto con capacitadores del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), organizaron este jueves 30, una jornada para conmemorar los 31 años del retorno de la democracia. 

El acto fue encabezado por el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela, junto a la coordinadora del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) Ana Luz Machicote, contando además con la participación de militantes locales.

La jornada se inició con la muestra de un video institucional de los distintos gobiernos que pasaron durante los años luego del retorno a la democracia.

Luego se desarrollo una disertación a cargo de tres referentes de la política, la cultura y las luchas sociales. Entre ellos la diputada provincial Marta Salinas, que es una histórica militante; el arquitecto Henry Sánchez que fue víctima de la dictadura;  y la militante del radicalismo y directora de la biblioteca Mariano Moreno, Marcela Mercado Luna.

En la oportunidad Brizuela manifestó que “fue algo muy lindo lo vivido en la jornada de hoy y en la cual hemos convocado con la Secretaria de DD.HH y el NAC, a reflexionar y a transmitir sensaciones a 31 años de haber recuperado al democracia y que tanto nos costo, porque nos costó vidas, nos costó miedos, nos costó dolor”.

“Hoy tenemos esta democracia en la cual ya tenemos otra generación que es la que va a tomar el mando y la representación popular y que ha nacido en democracia y posiblemente tenga otros aires y que tenga que unirse a otros aires del pasado que fue costoso, trabajoso y doloroso. Lo que queremos con esto es que los jóvenes valoren la democracia y la defiendan y en donde la mejor manera es participando, ejerciéndola, no solo declamarla cuando se cumple 1 año más del retorno  de la misma, sino en el día a día, cotidianamente, saliendo a la calle, luchando, opinando, disintiendo, reclamando”. expresó Brizuela.

Por otra parte resalto que “lo más difícil es construir, y saber que cuanto más construimos en democracia más la consolidamos y la fortalecemos frente a los enemigos que todavía hay de la democracia, que a veces están en nosotros mismos, pero que a veces están en los intereses que no quieren que haya democracia porque con ella se humaniza y al humanizar se busca que seamos mejores personas y que destruyamos aquellos núcleos de muerte que son el egoísmo, que nos llevan a no pensar en el otro, a olvidarnos del bien común, a buscar el propio interés, a gobernar para privilegios  o para grupos económicos que tienen poder y que no quieren una patria y una sociedad para todos”.

Por todo ello rescato que “eso lo tenemos que enfrentar con opinión, con trabajo y con participación. Hoy tenemos que enfrentar el tema de los buitres, yo creo que el gran dilema de la Argentina hoy es democracia o buitres o ser gobernados por un juez que no es juez en nuestra patria, lo cual es un grotesco, una caricatura, y eso debemos estar atentos y darnos cuentas y abrir los ojos.  Fíjense que hay comunicadores sociales y opinadores que piensan con la mirada de ese juez y no con la mirada democrática del pueblo argentino.

Por eso dijo que “tenemos que defender la democracia y en donde en el próximo año vamos a tener elecciones y es importante que todos participemos y que dirimamos nuestros problemas en las urnas y del uso responsable de la herramienta que tienen los pueblos a través del sufragio universal y así poder dar nuestra opinión”.

Haciendo memoria

Finalmente Brizuela recordó como fue aquel día en que la democracia comenzaba a renacer y dijo que “en el 83, yo tenía 22 años y nunca había votado, estaba estudiando en Tucumán y para poder votar regresamos a La Rioja a dedo con otros compañeros, y en ese entonces sentimos una gran alegría y todos hablaban del gran acontecimiento de volver a la democracia y volver a votar.  Ese día la gente mostraba con gran orgullo la libreta del documento de ciudadano  que iba a ejercer un derecho, lo vivimos con mucha adrenalina y en lo particular con mucha incertidumbre de asistir  por primera vez al  cuarto oscuro y con la esperanza de que ese día la vuelta a la democracia iba a resolver los grandes problemas de la patria”.

Al concluir las disertaciones el Secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela hizo entrega de reconocimientos por su lucha, por recuperar la democracia y por su compromiso a cada uno de los disertantes y militantes que asistieron a dicha jornada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario