miércoles, 8 de octubre de 2014

La Rioja: Inauguraron el Parque Faunístico y Ecológico Yastay

El Intendente del Municipio de Capital, Ricardo Quintela, encabezó este lunes la apertura del Parque Faunístico y Ecológico Yastay que pretende tiene como finalidad constituir un área protegida, de importancia para la vida silvestre, flora y fauna de especial interés con fines de conservación y de proveer oportunidades de investigación y de educación.

El intendente de La Rioja, Ricardo Quintela, reconoció que la obra significó “un gran desafío” porque en una primera visita vio las necesidades y deficiencias que tenía el lugar haciendo que los vecinos se quejaran y vivieran desprotegidos. “Tomamos la decisión de mejorarlo y encarar un plan de obras públicas asumiendo el desafío porque significaba un elevado costo para las arcas del municipio pero avanzamos con la primera etapa que se vio truncada con el retiro del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Juan José De Leonardi”, recordó.

Por eso, mencionó, dejó el área y las obras pendientes a la secretaria de Economía, Hacienda y Finanzas, Claudia Ortiz, junto a quienes se hicieron muchos cambios del proyecto original para darle un sentido más amplio al zoológico y convertirlo en este parque faunístico y ecológico, permitiendo en él la recreación de la familia riojana junto al Parque Yacampis y el Parque Lineal.

Asimismo pidió a quienes defienden los derechos de los animales a que se queden “absolutamente tranquilos porque no existe una actitud desaprensiva” a la vez que enfatizó que “aquellos animales que naces y se crían en cautiverio no pueden ser reinsertados a su hábitat natural porque no tienen desarrollados sus instintos para sobrevivir en él” y que el bienestar de los animales no está garantizado por una persona sino que cuenta con el respaldo del Municipio. 

Finalmente expresó que el Parque Yastay servirá, además para fomentar el estudio, la investigación y conocer el origen de cada uno de los animales, de la flora autóctona y que “esperamos que puedan valorar el esfuerzo que aquí se puso”.

Quintela, agradeció a quienes trabajaron en la obra, a los empleados municipales que prestan servicios en el parque, a los vecinos, a los miembros de las pequeñas y medianas empresas que estuvieron a cargo y especialmente al Pueblo de La Rioja “por su paciencia y acompañamiento”. 

A su turno, el director del Parque Yastay, Jorge Rodríguez, manifestó que “gracias a la gestión del intendente Ricardo Quintela se pudieron hacer todas las mejoras necesarias, cuando allá por 1983 comenzamos a trabajar y soñábamos con tener un espacio como éste que en un principio era solo un campo al que trajimos animales que estaban heridos, que fueron cazados y por muchas otras razones”.

Mencionó que en 1990 se inauguró el zoológico con los materiales que fueron reciclados del Galpón de la Vieja Estación y que año a año las instalaciones fueron mejorando un poquito pero la cantidad de animales que se hallaban alojados requería una infraestructura que estuviese a la altura del crecimiento que estaba teniendo “lo cual hoy es posible”.

A continuación la secretaria de Economía, Hacienda y Finanzas, Claudia Ortiz, a cargo de la obra del Parque, agradeció al intendente Quintela por haberle confiado la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, en ausencia de su responsable, De Leonardi.

También destacó la participación de 16 pequeñas empresas sociales que intervinieron en la construcción del Parque con su participación activa y que permitió concretar la obra con costos más bajos.

Los presentes escucharon la palabra del padre Gimenez quien bendijo las instalaciones, vieron la proyección de un video alusivo y participaron del descubrimiento de una placa, tras lo cual recorrieron todo el predio en compañía del jefe comunal.

Ya al caer la tarde, Quintela inauguró además la iluminación del predio y la laguna que cuenta con dos imponentes chorros de agua, para que toda la familia que se dio cita ayer pueda compartir un brindis especialmente preparado para celebrar la apertura de este predio.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario