jueves, 23 de octubre de 2014

La Rioja: Realizarán charla “Mujer Riojana en el siglo XIX”


El Municipio de la Capital comunica que el viernes 24 de octubre a las 19 se realizará la charla “Mujer Riojana en el siglo XIX” en la Biblioteca Liga de Madres de familia, ubicada en calles Milán y España del barrio Santa Justina. En la misma disertará el historiador Víctor Hugo Robledo que hablará de su libro inédito “Riojanas: Montoneras y Unitarias del Siglo XIX”. 

Desde la Subsecretaría de Cultura y Turismo Municipal informaron que esta actividad es organizada por la Dirección General de Patrimonio, a través de la Dirección de Bibliotecas Populares y la Biblioteca Popular Liga de Madres de Familia y que el objetivo de la misma es propiciar una instancia de intercambio, análisis y debate para contribuir a profundizar el proceso de investigación y el conocimiento de la historia riojana.

En esta oportunidad, el historiador Víctor Hugo Robledo brindará detalles de su nuevo trabajo que tiene a las mujeres riojanas como partícipes necesarias de la construcción de la Patria Grande y su aporte en el proceso de organización nacional, ya sea como protagonistas activas de la política y la milicia, o acompañando a sus hombres siendo el sostén de los hogares.  

“Detrás y a la par de hombres aguerridos, recios, de fuerte carácter, acostumbrados a ordenar a sus hombres y a entreveros con sus enemigos, estaban sus mujeres, quienes casi siempre tenían una sólida influencia en las decisiones políticas y militares que les tocaba tomar a sus maridos o amantes. Las fluctuaciones de la política las tuvieron como protagonistas en los hechos, sumándose decididamente a las acciones que llevaban a cabo sus hombres”. (Párrafo de la introducción del libro “Riojanas: Montoneras y Unitarias del Siglo XIX” de Víctor Hugo Robledo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario