martes, 21 de octubre de 2014

La Rioja: Taller sobre “Trata de personas”

El seminario taller organizado por la Secretaría de Derechos Humanos y que tuvo como objetivo contribuir a la sensibilización de la comunidad y a la difusión de información sobre el delito de trata de personas, se desarrolló con gran éxito y contó con un  importante marco de público.

Durante el miércoles 15 y jueves 16 del corriente mes, se llevó a cabo en el Salón de Actos del colegio Nacional “Joaquín Víctor González”, el seminario taller  “Trata de Personas y Políticas públicas para su Erradicación, desde una perspectiva de Derechos Humanos”, dictado por el Lic. José Manuel Grima, presidente del Observatorio Latinoamericano de Trata de Personas  y la  Lic. Graciela Vargas coordinadora del área de Género de la Subsecretaría de Promoción de Derechos Humanos de la Nación.

Las jornadas contó con la presencia del secretario de Derechos Humanos de la provincia, Délfor “Pocho” Brizuela; la diputada provincial, Marta Salinas; la titular del INADI La Rioja, Alejandra Romero; la directora de la Delegación Nacional de Migraciones en La Rioja,  Erika Davil; la directora del Patronato de Liberados, Natacha Onetto; el director  general de Derechos Humanos de la provincia, Camilo Farías Barros entre otros.

 Se desarrolló durante dos días; miércoles 15 en horas de la tarde, destinado a docentes y estudiantes de todos los niveles y  jueves 16 por la mañana para estudiantes de la carrera de policía, efectivos de las fuerzas de seguridad, equipos técnicos de la administración pública provincial y municipal, ONGs entre otros.

 Tuvo como objetivo contribuir a la sensibilización de la comunidad y a la difusión de información sobre el delito de trata de personas- Trata con fines de explotación sexual,  Trata con fines de explotación laboral y otras finalidades de explotación - y  las políticas públicas referidas a la temática.

Los temas abordados por los disertantes fueron: La trata de personas en una perspectiva Jurídica. La normativa internacional y nacional en la materia. La trata con fines de explotación sexual y con fines de explotación laboral. La trata de personas desde una perspectiva de Derechos Humanos. Los derechos laborales frente la trata con fines de explotación laboral. Los derechos de la mujer frente a la trata con fines de explotación sexual. La ley Palacios. Las políticas públicas implementadas para la prevención, le responsabilización y penalización de los tratantes y para la protección y asistencia a las víctimas.

La apertura estuvo a cargo del titular de Derechos Humanos de La Rioja, Délfor Brizuela, quien agradeció en las dos oportunidades a los asistentes, a las autoridades  por participar en la jornada y prestar sumo interés en este drama que “aqueja, al mundo, sobre todo a Latinoamérica y a las provincias del norte argentino”.

 “En la tarea de combatir este delito tan macabro, necesitamos todos los resortes del Estado pero también todos los mecanismos de trasmisión  de la sociedad, para sensibilizar, para difundir y para atender y proteger a la víctima, pero sobre todo para encontrar los caminos que nos lleven a  perseguir con mucha firmeza a los tratantes”, resaltó Brizuela.

A la vez instó a todos los organismos del Estado Nacional, provincial y municipal a comprometerse junto a las asociaciones civiles y sociales a trabajar mancomunadamente para combatir la trata de personas en todas sus manifestaciones. “Solo una alianza entre Estado y sociedad lo puede lograr”, indicó.

El taller fue declarado de interés educativo, por el Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología de la provincia de La Rioja, mediante resolución N° 1601/14, otorgando también puntaje docente de 12 horas reloj. Los asistentes recibirán también  en los próximos días, dos certificaciones de asistencia, uno emitido por la Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja, y otro otorgado por la Escuela de Derechos Humanos perteneciente a la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

Al finalizar las jornadas Brizuela revaloró los debates que se generaron durante los dos días del taller, haciendo referencia a que “vivir en un Estado democrático, nos permite justamente el poder debatir y expresarnos libremente y así poder lograr entre todos y cada uno de los actores sociales intervinientes en esta temática contribuir  para ponerle fin a este delito espantoso”.

Foto: Gentileza de Oscar Bazzoni

No hay comentarios:

Publicar un comentario