jueves, 9 de octubre de 2014

Docentes riojanos exigen la renuncia del Ministro de Educación


Luego de la Asamblea Extraordinaria de Delegados Escolares, los docentes nucleados en la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), reclamaron por las calles del centro de la ciudad y frente al Ministerio de Educación por la reinstalación de la Paritaria entre éste sindicato y el gobierno provincial; la incorporación de $1000 con carácter de urgente al salario docente, y la incorporación al básico de $984 que vienen en negro desde nación para el año próximo. El Ministerio de Trabajo (La Rioja) habría rechazado las reuniones de la “paritaria ampliada”.

El Secretario General de la AMP, Rogelio De Leonardi, no descartó que el conflicto pueda profundizarse en caso de no ser oídos los reclamos. Expresó que lamentablemente Flores no ha tomado la realidad como debía y se han agotado todas las instancias. “Estamos llamando la atención al gobierno provincial para que arbitre los medios de reestablecer la anterior Paritaria y no poner en riesgo el inicio del ciclo lectivo 2015. El gobierno no puede garantizar los 190 días de clases”.

Se recuerda que la Paritaria Docentes dispuesta por el Ministerio de Trabajo de la Nación para la provincia fue boicoteada por el gobernador, el ministro Flores, el subsecretario de infraestructura del Ministerio de Educación, Gustavo Varas y los gremios UDA, SADOP y SELaR (que no poseen personería gremial de primer grado), en complicidad con la diputada nacional Griselda Herrera y autoridades del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Por otra parte, el delegado de Trabajo nacional en La Rioja, Edgardo Céliz Mercado, habría presentado una nota retirando las oficinas de Trabajo como lugar de realización de la “paritaria ampliada” (Gobierno con UDA, SADOP y SELAR), por recomendación del organismo nacional. Surge de la causa judicial a cargo del juez federal Ariel Lijo, donde se investiga el dudoso rol de la diputada nacional Griselda Herrera y la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, en el aval a esta “paritaria ampliada”.

En este sentido, lo que AMP busca es restituir la Paritaria mediante el decreto anterior en el más corto plazo para poner en discusión la incorporación de $1000 con carácter de urgente, a lo que se le suma la incorporación al básico de $984 que vienen en negro desde nación para el año próximo.

A su vez, De Leonardi calificó de excelente la respuesta que la movilización está produciendo en la opinión pública, pero fundamentalmente en la de los docentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario