martes, 21 de octubre de 2014

Día de la Madre: preocupación del INADI por los regalos machistas


La delegación La Rioja del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) ve con preocupación la acción realizada por el dirigente político Raúl Moreno (sobrino del Gobernador) en el día de la madre, quien en  modo de homenaje habría obsequiado trapos de piso y rejillas a las mujeres de Chilecito. El INADI considera que este acto refuerza los roles, atributos y funciones asociados a las mujeres ligados principalmente a las tareas domésticas.

“Creemos que este tipo de acciones reproducen los prejuicios hacia las mujeres y contribuyen a consolidar los modelos y pautas fijadas tradicionalmente para que nosotras desempeñemos en la sociedad”, sostuvo la delegada del INADI,  Alejandra Romero.

“Como señalamos en varias ocasiones, a lo largo de la historia, las funciones y atributos asignados a lo femenino han preestablecido una posición de subordinación respecto del hombre, que genera desigualdades para la mujer en el ámbito jurídico, económico, social, cultural, familiar”,  expresó Romero.

“La discriminación por género tiene su anclaje en antiguos estereotipos culturales y sociales que prescriben y determinan roles y funciones para varones y mujeres y que,  en este oportunidad se expresarían en el regalo de rejillas y trapos de piso,  es decir fortalece la idea de  la mujer ama de casa, dependiente económicamente,  manifiesta la imagen de la mujer limpiando, cocinando en la casa mientras el hombre trabaja afuera, en el ámbito público, desentendido de las tareas del hogar. Son estas prácticas discriminatorias las que excluyen y condicionan cotidianamente el acceso de las mujeres a sus derechos”, mantuvo la delegada del INADI La Rioja.

Finalmente Romero destacó: “desde el INDI instamos a  generar  políticas  públicas  que  contribuyan   a  visibilizar  y combatir la discriminación por sexo-género, que promuevan los derechos en igualdad de oportunidades tanto para mujeres como varones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario