jueves, 2 de octubre de 2014

La Rioja: Presentaron actividades por el “Mes de la discapacidad”

En la mañana del miércoles 1 de octubre, se presentaron las diferentes actividades que se realizarán durante octubre conmemorando el “Mes de la educación especial”. En esta oportunidad las distintas áreas del Municipio de Capital trabajarán en conjunto en pos de la integración de las personas con otras capacidades.

En Sala de Situación del Palacio Municipal se llevó a cabo la presentación de las diferentes actividades que se ejecutarán destinadas a personas con otras capacidades con el fin de concientizar a la sociedad y lograr una mayor inclusión. El cronograma comenzará este viernes 3 de octubre con la elección de la reina de las diferentes instituciones de educación especial que se realizará a las 17:30 en el complejo “M&M”.

Por su parte el subsecretario de Gobierno, Fabián Moreno, resaltó el trabajo mancomunado de todas las áreas y con respecto a la primera actividad dijo que “buscamos la igualdad de condiciones a través de estos eventos para que los chicos tengan las mismas vivencias y anécdotas que tienen los demás chicos de las otras escuelas. A través del municipio vamos a poner en valor a las personas, a los niños y sus derechos para que tengan las mismas oportunidades que todos”.

Por otro lado, la concejal Viviana Luna comentó que “es una gran satisfacción que el Municipio apoye las iniciativas que también se emanan del Consejo Deliberante con el fin de continuar con este proyecto de ciudad inclusiva. Un paso importante será que en la plaza 25 de mayo habrá una placa con la ubicación de diferentes edificios traducida al sistema de Braille para que las personas no videntes puedan tener acceso a esta información; este será el puntapié inicial para otros proyectos de señalización en sistema Braille”.

A su vez, la subsecretaria de Empleo Municipal, Nancy Nardillo, remarcó que “el Municipio trabaja constantemente en las políticas de inclusión, y en cuanto al empleo para las personas con discapacidad ha realizado diversas acciones en pos del beneficio de estas. Podemos decir que hay más de 200 personas con otras capacidades que tienen un empleo digno gracias a los programas con los que trabajamos”. También agregó que durante el “Mes de la discapacidad” se hará una mesa concertadora con empresarios y comerciantes del medio para tratar en profundidad con estas políticas de empleo e inclusión, y, además, se hará entrega de libretas de trayectoria laboral a 12 jóvenes con otras capacidades que prestan servicio en la fábrica Estrada.

En la oportunidad, la directora de Desarrollo Humano y Familia, Laura Busleimán, comentó que una de las actividades más importantes de este mes será un foro sobre familia y discapacidad ya que en octubre también se conmemora el “Mes de la familia”. Al respecto dijo que “el objetivo del foro será reflexionar sobre las posibilidades con las que cuentan las personas con discapacidad mental para formar una familia. También se tratará la temática de los jóvenes con discapacidad mental y la sexualidad, lo cual es muy importante que se hable pues en muchos hogares son temas tabú”.

Finalmente, la secretaria de Desarrollo Social y Humano, Claudia Barros Depetris,  dijo que “este es un gran trabajo que realizaremos con todas las áreas del Municipio que están involucradas en el trabajo con personas con otras capacidades. Seguimos trabajando día a día para poder continuar con estas políticas de inclusión en pos del beneficio no solo de la persona discapacitada sino también de su familia”.

Cabe destacar que además de la elección de la reina de las escuelas de educación especial y el foro y otras actividades, también se realizará una firma de convenio de colaboración con los integrantes de la Unión Riojana de Ciegos para que éstos puedan tener un lugar físico en donde llevar adelante sus actividades. El “Mes de la discapacidad” culminará con una peña a las 21 en el patio de la Ciudad de las Artes.

El Municipio de Capital, a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, realiza distintas actividades y presta servicios destinados a las personas con discapacidad como el transporte de los niños a los diferentes centros educativos; talleres de huerta, panadería y carpintería; clases de folclore, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario