lunes, 6 de octubre de 2014

La Nación declaro la emergencia agropecuaria en cuatro departamentos riojanos

La Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, declaró la emergencia agropecuaria en los departamentos Felipe Varela, Castro Barros, San Blas de Los Sauces y Arauco. La decisión de la Nación fue acompañar el decreto provincial 118/14 que declaró el estado de emergencia agropecuaria, desde el 19 de septiembre de 2013 al 18 de septiembre de 2014, como consecuencia de las heladas tardías.

La medida nacional fue considerada al hacer lugar al pedido solicitado por el Gobierno provincial mediante el decreto 118/14 firmado por el gobernador Beder Herrera, relacionado con los daños causados por las heladas tardías producidas en septiembre del año pasado.

En ese sentido, el ministro de Producción, Javier Tineo resaltó que “es una buena noticia”, tras indicar que la emergencia fue informada este jueves por el secretario de Coordinación Político Institucional y Emergencia Agropecuaria del Ministerio de Agricultura de la Nación Javier Rodríguez.

La decisión de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, fue tomada en una reunión llevada a cabo el pasado el 30 de septiembre, donde se trataron las situaciones causadas por inclemencias climáticas que afectaron la producción agropecuaria de Misiones, Corrientes, La Rioja y Río Negro.

En el caso de La Rioja, la decisión de la Nación fue acompañar el decreto provincial 118/14 que declaró el estado de emergencia agropecuaria, desde el 19 de septiembre de 2013 al 18 de septiembre de 2014, como consecuencia de las heladas tardías ocurridas en los departamentos Arauco, Felipe Varela, Castro Barros y San Blas de los Sauces.

“Ya estamos trabajando en los proyectos de recuperación económica para los sectores afectados, sobre todo el olivícola, que es el más afectado con la helada tardía. Si bien ya lo estamos asistiendo, esta declaración de emergencia servirá de mucha ayuda, para brindar asistencia técnica a los productores para que dispongan de mejores herramientas de prevención si el fenómeno vuelve a ocurrir”, explicó el ministro de Producción Javier Tineo, tras la reunión que mantuvo con el secretario Javier Rodríguez.

Cabe recordar que en septiembre de 2013, el fenómeno afectó entre el 50 y el 80% de la producción y la capacidad de producción, sobre todo aquellas fincas de pequeños productores, que no cuentan con la capacidad financiera para defender sus cultivos del frío, con coberturas plásticas, camas calientes u otras técnicas disponibles en fincas más tecnificadas y capitalizadas.

Tineo, consideró que es fundamental la decisión adoptada por el Comité e informó que “la semana próxima, traeremos los proyectos y los grupos de productores afectados, para que reciban asistencia financiera y técnica, con el objetivo de procurar un estímulo para que continúen con su trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario