martes, 28 de octubre de 2014

La Rioja: Emotivo homenaje a Manuel Chiesa

El sábado 25 de octubre, el Municipio de la Capital reconoció la figura del artista Manuel Chiesa en la Sala Calíbar del Pueblo Cultural, en el marco de la 6ta edición del ciclo “La Rioja Gracias a Usted”. El evento contó con la presencia de amigos, familiares y colegas que compartieron con él la pasión por el teatro.

Desde la Subsecretaría de Cultura y Turismo informaron que el ciclo “La Rioja Gracias a usted” está organizado por la Dirección General de Patrimonio y tiene como objetivo reconocer y poner el valor el trabajo de las personalidades que dejaron su huella en la cultura riojana. En esta oportunidad se reivindicó a Manuel Chiesa por haber dejado su impronta en el teatro riojano haciéndolo visible en todo el país a través de sus obras y de su trabajo en el ámbito de la educación y como director del Teatro Estable Municipal.

Durante el homenaje, colegas, alumnos y amigos de toda la vida se hicieron presentes y recordaron a Manuel Chiesa con admiración. El primero de ellos fue César Torres, que se encargó de hacer un recorrido por sus obras, marcadas por su fuerte personalidad que rompía con los esquemas convencionales del teatro, tanto en formas, como en el uso del escenario.

También destacó entre ellas a “Ruta 38” y “El Bumbún”, de Carmen Agüero Vera, que fueron premiadas por el Instituto Nacional del Teatro.  "Cultura alta, cultura baja, teatro de investigación y realismo, fueron los lineamientos de Manuel Chiesa. Manuel Chiesa alma y cuerpo entregados al juego y al fuego del teatro sin perder el asombro por lo que el mismo hacia", concluyó Torres.

Por su parte, Susana Carnevale, compañera de cátedra en la Escuela “Dante Alighieri” también se refirió al trabajo de Chiesa como educador y compañero, reconoció que siempre tuvo la capacidad para sorprender: “Fue muy lindo compartir cátedra con él, la escuela no es igual, porque se sigue dando teatro, pero no es lo mismo sin él”, expresó la docente.

Por otro lado, Ana Galleguillo, alumna e integrante de su elenco, manifestó su emoción por este homenaje y dijo que “Hablar de Manuel para mí es muy fuerte, lo espero todos los días como a mi madre, yo lo espero, el teatro lo espera". Luego, agregó que “es muy difícil reemplazar a Manuel, porque tenía un corazón. Manuel era teatro y es teatro; era de los chicos y era de los grandes. Es una ausencia muy grande. Manuel es el teatro,  teatro de La Rioja y el mejor director que tuvimos”.

Como no podía ser de otra manera, este homenaje tuvo su cuota de teatro en vivo con la obra de Alejandro Olivera  “El lado Oscuro del Espejo”, basado en relatos y poemas del libro homónimo de Chiesa.

Esta edición de “La Rioja gracias a Usted” finalizó con el cantante Carlos Chumbita, encargado de ponerle música al “A Manuel”, de César Torres. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario