martes, 21 de octubre de 2014

La Rioja: Artistas de Hip Hop protagonizaron una nueva edición de Ciudad Artística

El Municipio de Capital informó que el jueves 16 de octubre, en la explanada del  Concejo Deliberante, se desarrolló una nueva edición de Ciudad Artística. En la oportunidad, el protagonista fue un grupo de cultura hip hop que exhibió todas las ramas que forman parte de esa tendencia, como la música, la danza y los grafitis.

Desde la Subsecretaría de Cultura y Turismo explicaron que Ciudad Artística es un proyecto que se lleva adelante gracias al trabajo mancomunado del Departamento de Música, la viceintendencia y el Honorable Concejo Deliberante. Gonzalo Gómez, director del Departamento de Música, explicó que “esta iniciativa se enmarca dentro del programa Música a la Carta, y su finalidad es brindarle un espacio a todos los músicos independientesque quieran compartir su talento”.

En esta edición de Ciudad Artística participó el colectivo Big Family que presentó un espectáculo de Rap en el que demostraron la capacidad de los jóvenes integrantes para improvisar haciendo uso de la rima, acompañados por las bases que proponían los DJ’s. También se exhibieron grafitis, que se produjeron de manera simultánea y break dance.

Por parte de la viceintendencia,  se expresaron Soledad Escudero y Ana Molina, que junto al área de Asuntos Institucionales, diseñaron este ciclo para albergar toda la cultura emergente. En ese sentido, Molina expresó:“hay muchos jóvenes con mucho talento y pensamos como contenerlos y surgió esto, estamos muy contentos porque descubrimos el talento que tienen estos jóvenes”. Por su parte, Escudero manifestó que el Concejo tiene abiertas las puertas para “todos los que se quieran expresar, ya sean jóvenes o adultos en todo tipo de expresiones artísticas”.


Federico, representante del grupo, agradeció la iniciativa ya que uno de los objetivos que ellos persiguenes dejar atrás el prejuicio que hay detrás de la cultura Hip Hop: “queremos que se conozca la cultura y se la deje de tratar como un Tabú, y el apoyo de instituciones como la Subsecretaría de Cultura y Turismo y el Concejo Deliberante, es muy importante para legitimar este tipo de movimientos artísticos”.

El profesor Miguel Molina fue el mediador para que los jóvenes llegaran a este espacio: “mi acompañamiento surge a partir de descubrir que estos chicos tienen logros y capacidades que en la escuela no se consiguen, como mejorar la expresión oral y escrita, la comprensión, argumentar y contra argumentar, los chicos a su manera a través de rap si lo logran”. Molina forma parte del equipo técnico del CIAPEM, que busca resolver problemáticas de la enseñanza media, y encontró en esta cultura una manera para reinsertar a los jóvenes a la escuela, “muchos jóvenes se alejaron de la escuela y los buscamos, son acciones que se hacen a través de esta actividad que no por estar afuera de la escuela deja de ser educativa, la escuela debe ir a dónde están los chicos ahora”, concluyó.

De esta forma, el Municipio sigue colaborando y brindando los espacios para los jóvenes que desean expresarse a través del arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario