lunes, 20 de octubre de 2014

Anillaco: Agua - Crónica de un conflicto con solución transitoria


Desde el 10 de octubre el servicio de agua potable de Anillaco se encuentra en crisis. El motivo es el uso descontrolado y abusivo por parte de la empresa Esturiones y Caviar que usa más del 40% del agua que es de todo el pueblo. A pesar de haber llegado a un acuerdo transitorio con intervención del IPALAR todo hace pensar que de seguir desarrollándose la empresa, continuarán aumentando los problemas del agua y sus sabidas consecuencias. Gracias a la participación de un grupo de vecinos se pudo llegar a una solución transitoria. Aquí todo lo que pasó.

El viernes por la tarde un grupo de vecinos se reunieron en el camping de Anillaco a la espera de la solución anunciada por el IPALAR el día 10 de octubre para el viernes 17. Al no haber ningún tipo de respuesta los usuarios de agua potable junto a regantes particulares deciden volver a pedir una solución al Instituto del Agua por medio del presidente de la Unión Vecinal, Antonio Zárate, de participación bastante tibia en el conflicto. A través de comunicaciones telefónicas se hace un compromiso para el sábado a las 9:00 que consiste en la llegada de técnicos del IPALAR para optimizar el funcionamiento de las bombas en la quebrada. Más tarde los vecinos se dirigen a la zona del canal de agua donde la empresa Esturiones y Caviar tiene uno de sus caños abastecedores para uso privado. Entre todos, se retiran las piedras del canal y luego se hace un acta refrendada por todos los presentes.

Sábado 18

A las 9:00 Hs vecinos  se reúnen nuevamente en la planta a la espera de la solución anunciada por el IPALAR el viernes a la noche. Al no tener respuesta y tomar conocimiento de que la Ing. Soraya Olmos se encontraba en la segunda planta potabilizadora de agua, la gente se traslada hasta el lugar. La ingeniera y los técnicos del IPALAR se encuentran custodiados por la policía.

Después de esperar bajo el sol por más de media hora, los representantes del IPALAR salen a charlar con los vecinos, que plantean los problemas de falta de agua debido al abuso provocado por la piscicultura. Un vecino plantea que no puede ser que tengan prioridad en el uso del agua los esturiones en vez de los humanos. Cuando un vecino le pide a la ingeniera en calidad de representante del estado, retirar el suministro de agua a la piscicultura, esta responde: “¿Ustedes se hacen responsables de que los pescados se mueran?” provocando la indignación general y deschavando el favoritismo del IPALAR hacia la empresa en detrimento del agua para consumo humano. Luego de una larga y tensa discusión  se llega a un acuerdo: el IPALAR se compromete a destinar el agua de las bombas a la planta potabilizadora, normalizando así el caudal necesario para cubrir las necesidades de toda la red del pueblo.

Vecinos junto a representante del IPALaR y la Unión Vecinal
Cabe destacar que LA BOCONA fue el único medio presente en el desarrollo del conflicto, y que, los miembros del IPALAR se negaron a concedernos entrevistas argumentando que no estaban “autorizados por el Ing. Velárdez”.

El vandalismo de la empresa

Cuando el empleado de la Unión Vecinal se dirige a abrir la llave del caño de las bombas para darle paso al agua hacia la planta, nos damos cuenta de que la llave del caño ha sido destruida, cortada con un disco de amoladora. También se rompió el caño de PVC. Todas las miradas apuntan a los empleados de la empresa Esturiones y Caviar que presencian la situación con risas burlonas. También hay marcas en el cable de la corriente eléctrica lo que hace suponer que han colgado ganchos para hacer andar las herramientas eléctricas.



Los vecinos indignados intentan hacer la denuncia ante la presencia del comisario Oliva pero éste responde que debe ser encauzada por vía institucional. Ante la presión de la gente el IPALAR se compromete a realizar la denuncia, lo mismo que el presidente de la Unión Vecinal de Anillaco.

A las 11:45 son los mismos empleados de la piscicultura, los que por pedido del IPALAR, llegan para arreglar la llave destruida, con vigilancia policial.

Compromisos

De seguir así, el suministro de agua potable no debería tener problemas en los próximos días explica el encargado de la planta Ariel Nieto. Desde el IPALAR reafirmaron el compromiso de pasar el agua de las bombas, actualmente usadas por la empresa privada de los esturiones, a la planta potabilizadora. Dijo la Ing. Olmos: “durante la semana vamos a ver, yo estoy poniendo en funcionamiento 6 bombas, el agua en la casa la van a tener”. Luego agregó: “Sobre el canal, yo voy a dejar el caudal necesario para la otra planta. No me saquen las piedras porque ellos (la piscicultura) están entregando las perforaciones. No hagan nada. El otro caudal (de las dos bombas) se pasa momentáneamente  a la planta de arriba hasta que hagamos todo lo que es las otras perforaciones”.

Por su parte Nieto, encargado del agua de la Unión Vecinal expresó: “yo lo único que pido que se me respete es el caudal de agua que necesito para la otra planta, tengo la marca en el canal, vamos a dejar todo como está”.



El conflicto con la piscicultura data de largos años. Con el tiempo va quedando claro que la empresa posee contactos muy importantes en el gobierno provincial, a tal punto que los esturiones tienen prioridad en el uso del agua. Durante el desarrollo de los últimos reclamos no apareció el responsable de la empresa, Facundo Fredes, delegando la responsabilidad de contestarles a los vecinos en los empleados. También brillaron por su ausencia funcionarios municipales, comenzando por el intendente. Los únicos que acompañaron el reclamo fueron los concejales opositores Juan Pablo Mercado y Diego Castro.  Llama la atención también la falta de compromiso y participación de las autoridades del hospital, teniendo en cuenta el peligro sanitario que conlleva pasar tres o cuatro días sin agua, sobre todo para los niños. Otros que miraron desde sus casas fueron el resto de la comisión de la Unión Vecinal, ya que han sido elegidos para desempeñar funciones y apareces cuando la realidad así lo requiere.

El conflicto recién comienza teniendo en cuenta que todavía no ha hecho demasiado calor y esperando un verano bastante duro. Resta saber si habrá más compromiso por un lado del estado, provincial y municipal, cumpliendo su función de defender al pueblo y por el otro de muchos vecinos que por diferentes razones eligen no participar del reclamo que exige el derecho humano al agua y el cumplimiento de las respectivas leyes provinciales y nacionales. 

Notas relacionadas


Anillaco-Conflictopor el agua: Los olores de octubre


Fé de errata: La represente del IPALAR no fue la Ing. Olmos sino la Ing. Marta Barrionuevo, Directora de Agua Potable.

Fotos gentiliza de “Tonino” Bustamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario