martes, 28 de octubre de 2014

La Rioja adhirió al calendario escolar aprobado en el Consejo Federal

La secretaria de Gestión Educativa Rita Abdala participó en la última Asamblea del Consejo Federal de Educación donde, conjuntamente con los titulares de las carteras educativas de todo el país se  estableció que el ciclo lectivo 2015 comenzará el lunes 2 de marzo y concluirá el viernes 18 de diciembre.

La aprobación del Calendario Escolar 2015, el avance del programa de capacitación “Nuestra Escuela” y el Régimen de Alternancia para la Educación Técnico Profesional fueron algunos de los aspectos más importantes abordados durante la 60° reunión del Consejo Federal de Educación dijo la secretaria de Gestión Educativa, Rita Abdala, quien representó a La Rioja.

En este sentido Abdala explicó que  “en función del debate entre todas las provincias y de las necesidades del sector turístico se ha definido el Calendario escolar 2015. Comprende 188 días de clases y se extenderá desde el 2 de marzo al 18 de diciembre”. “Es el ciclo de asistencia efectiva de los alumnos a clases” aclaró.

“Hoy –agregó la funcionaria- se ha asumido plenamente por todos los ministros del país que  el piso mínimo no puede ser menor a 180 días de clases”.

Sobre el Programa “Nuestra Escuela”, Abdala explicó que “es producto de una acuerdo federal que los gremios venían solicitando para que los docentes puedan ser capacitados de manera gratuita y en servicio” y añadió que “como provincia, nosotros lo habíamos solicitado desde un acuerdo paritario”.

Su implementación “significó la masificación de la capacitación, es decir, que pueda llegar a todos los docentes del país en base a un acuerdo y acompañamiento de las asociaciones gremiales”  destacó.

Los ministros analizaron el desarrollo del primer componente del programa que es de carácter institucional. “Es el que realizan todos los docentes y los directivos, quienes desarrollan un pos título en gestión durante tres años” aclaró la funcionaria y agregó que “esto significará un fortalecimiento en el rol político y pedagógico del director”.

Sobre el avance concreto, Abdala dijo que “un 35 % de las escuelas del país están trabajando, es decir son cerca de 18 mil escuelas, unos 406 mil docentes y 23 mil directivos los que se están capacitando”.

En relación a La Rioja, precisó que “sobre su universo de 710 escuelas hemos incorporado en la primera cohorte 167 y en el 2015 vamos a incorporar el resto de las escuelas de todos los niveles”. Añadió que el próximo mes “se iniciará el bloque II del componente I, el cual se trata de una evaluación participativa, es decir, es un trabajo conjunto de directores y docente sobre cuáles son las dificultades y fortalezas que tiene la escuela y proponer las metas de mejora”.

Por otro lado, Abdala afirmó que en el Componente II del programa  están  las capacitaciones a cargo de los sindicatos. “Esto es fruto de un acuerdo entre el Ministerio de Educación de la Nación y las entidades sindicales de base como CTERA, CEA, UDA y SADOP. En nuestra provincia serán replicadas por SELaR, AMP y UDA”.

Sistema de alternancia

 Otro aspecto importante que aprobó el Consejo Federal fueron “las condiciones para el régimen de alternancia en las instituciones de Educación Técnico Profesional”. Con respecto al “régimen de alternancia”, Abdala explicó que “es una propuesta formativa discontinua para los alumnos de la ruralidad de escuelas agrotécnicas, quienes podrán cursar determinados días en la escuela y otros van a permanecer en sus hogares”.

La Rioja posee este tipo de escuelas en las localidades de Chañar, Chamical y Famatina. “La internación permanente de los alumnos en estas instituciones produjo desarraigo y deserción, en cambio ahora la propuesta es lograr una profunda articulación entre la propuesta curricular con las actividades que van a desarrollar en ese contexto familiar y socio productivo. Eso permitirá que hasta la misma familia vaya trabajando junto con los chicos”.

Fuente: Prensa Oficial

No hay comentarios:

Publicar un comentario