miércoles, 29 de octubre de 2014

DDHH: Conmemorarán los 31 años de democracia

La Secretaría de Derechos Humanos de La Rioja en conjunto con capacitadores del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC), organizan para este jueves 30, una jornada conmemorativa para celebrar los 31 años del retorno de la democracia en la República Argentina.

La actividad se llevará a cabo en el salón del NAC, situado en el edificio de la Universidad de la Tercera Edad, sobre calle Hipólito Irigoyen frente a la plaza 9 de julio, a partir de las 9.

El anuncio fue encabezado por el secretario de Derechos Humanos Délfor Brizuela, junto a la coordinadora del Núcleo de Acceso al Conocimiento (NAC) Ana Luz Machicote.

“Queremos celebrarlo y profundizar este día, por ello hacemos esta jornada de reflexión, en donde nos acompañan militantes sociales, populares y del ámbito político. La idea es  invitar a la comunidad en general, pero sobre todo a los jóvenes porque ellos nacieron gozando de la democracia y los que pintamos algunas canas hemos padecido la dictadura. Por ello es importante poder transmitir a los jóvenes aquellos años, para que valoren, cuiden y tomen de su mano esta democracia y no la despilfarren, sino que ayuden a construir y ampliar derechos”, expresó Brizuela.

En cuanto a las actividades, detalló que “disertarán tres referentes de la política, la cultura y las luchas sociales. Ellos son la diputada provincial Marta Salinas, que es una histórica militante; el arquitecto Henry Sánchez que fue víctima de la dictadura;  y la militante del radicalismo y directora de la biblioteca Mariano Moreno, Marcela Mercado Luna”.

El sentir de esta jornada “es que la democracia se puede pensar, disentir y, como lo dijo el Papa Francisco dirigiéndose a los jóvenes, la juventud tiene que hacer lío y bochinche. Es bueno el lío democrático y de movilización, pero dentro de un marco de tolerancia, libertad y respeto”, sostuvo el funcionario.

Por su parte, Ana luz Machicote consideró que esta actividad “es una oportunidad de compartir este momento tan importante como es la conmemoración del regreso de la democracia con todos aquellos que hemos vivido esos años de un proceso político doloroso y por ello el retorno de la democracia queremos recordarlo con alegría”.

Finalmente, invitó a “toda la comunidad y especialmente a los jóvenes para que ellos sean los motivadores de la paz y del amor”. Remarcó que “en el 76 perdimos todos nuestros derechos y por ello debemos celebrar esta democracia que gozamos”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario