martes, 7 de octubre de 2014

La Rioja: Capacitación de INADI y UPCN sobre diversidad sexual y trabajo

Con el objetivo de incorporar  la diversidad afectiva, sexual y de género en la agenda sindical, la delegación La Rioja del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) y el Sindicato Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) Seccional La Rioja, llevaron a cabo, el viernes 3 de octubre, una jornada de capacitación a delegados y delegadas.

El acto de apertura contó con la presencia del secretario general de UPCN Seccional La Rioja, Fabio Bruna, la delegada del INADI en la provincia, Alejandra Romero, la titular de la delegación La Rioja de la Dirección Nacional de Migraciones, Erika Davil, el coordinador provincial de la Comisión para el Trabajo e Igualdad de Oportunidades (CTIO), José Luis Brizuela y Silvia Galván, secretaria de Igualdad de oportunidad y trato de UPCN.

En el inicio de la capacitación, Bruna destacó la importancia del trabajo coordinado entre los organismos del Estado y las asociaciones gremiales para promover el respeto de la diversidad sexual en los ámbitos de trabajo.  “Nos sumamos a esta propuesta del INADI lo que implica incorporar la diversidad con naturalidad, sin prejuicios, con el objeto de garantizarle a la totalidad de los trabajadores ámbitos laborales inclusivos”, señaló el dirigente gremial.

En la actividad que se desarrolló en el salón del gremio, Romero presentó la Guía informativa para sindicatos sobre la diversidad sexual en el trabajo, elaborada por el Instituto.  “Los trabajadores y las trabajadoras lesbianas, gays, bisexuales o trans que se hacen visibles en sus lugares de trabajo pueden verse expuestos no solamente a burlas o insultos discriminatorios, sino también a situaciones de maltrato o acoso laboral por parte de jefes o pares”, sostuvo.

“El reconocimiento a la diversidad debe expresarse concretamente en el lenguaje, la comunicación, la administración de los sindicatos. Es fundamental que todas las personas se sientan reconocidas e incluidas en los gremios, más allá de su condición sexual e identidad de género”, expresó Romero. 

Cabe destacar que esta capacitación y la guía para sindicatos referida a diversidad sexual en el ámbito laboral se encuentran disponibles para los gremios que la requieran.  Los y las interesados/as pueden realizar la solicitud a larioja@inadi.gov.ar.

Foto: Acto de apertura (de izq. a der.): Silvia Galván y Fabio Bruna representantes de UPCN La Rioja, delegada del INADI La Rioja, Alejandra Romero, delegada de Migraciones, Erika Davil y el coordinador provincial de la Comisión para el Trabajo e Igualdad de Oportunidades (CTIO), José Luis Brizuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario