viernes, 31 de octubre de 2014

Norma Moreno: “La historia se construye a través del protagonismo de nuestros pueblos”

La embajadora de Nicaragua en Argentina, Norma Moreno, visitó la UNLaR. Recaló en la Casa de Altos Estudios para participar de las X Jornadas Nacionales y VII Latinoamericanas de Historia. En las mismas, narró la experiencia de las distintas organizaciones del tendido político nacional en los barrios de las ciudades de  Nicaragua.

La diplomática comentó que “La historia se construye a través del protagonismo de nuestros pueblos, y ese protagonismo se logró en Nicaragua”. Dijo que, en 1979, la organización popular logró el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza y, a partir de esa revolución, se inició un proceso de participación popular masivo, conformándose distintas organizaciones territoriales –como los comité de bases sandinistas– que ejercían un liderazgo territorial.

Moreno sostuvo que eso fue interrumpido en 1990 por la pérdida del proceso eleccionario nacional. Sin embargo, una vez retomado y mejorado, Nicaragua dio un paso cualitativo en organizaciones sociales y políticas en el territorio. “No solamente tenemos comités de base sandinistas, sino que ahora están los consejos de bases sandinistas, los consejos del liderazgo sandinista y los consejos del poder ciudadano que llegan a toda la población”, afirmó.

Habló de la política propuesta por el actual Presidente, de monitorear los programas sociales que llegan a los barrios y hacer participar a todos los ciudadanos. Agregó que, además, se implementan políticas de género y de contención a la juventud.

“A partir del 2007 se han conformado movimientos juveniles en temática cultural, deportiva, ambientalista; muchos espacios de organización social y política en los barrios y en el territorio, lo que genera una participación amplísima de todos los sectores. La juventud tiene una opción de estar ocupada, estamos desmontando la herencia salvaje que nos dejaron los 16 años de gobiernos neoliberales, con una juventud en grupos sociales en drogadicción”, contó la embajadora.

Aportes de la Universidad

Con respecto al aporte que genera la Universidad, Norma Moreno afirmó que lo más importante es integrarse en la alfabetización y llevar charlas a los jóvenes, involucrar a los estudiantes para que puedan devolver lo que están aprendiendo y volcarlo en los territorios, como así también, ofrecer becas a los carenciados de las provincias más lejanas.

“Creo que las universidades juegan un rol importante en la lucha de mantener viva la historia de dictadura, robo de niños que tuvo la Argentina, y otros hechos que definieron el futuro del país” concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario