lunes, 29 de octubre de 2012

La elefanta blanca tuvo cría



Sobre las ruinas de una de las fantásticas obras del imperio menemista, se yeryen los cimientos de una nueva criatura de pies de barro. El flamante elefantito, pequeño, casi inofensivo por ahora, huele mal, y no precisamente porque se hizo la caca. Este triste advenimiento fue visto y registrado por FELIX R. GUERRERO.

La tarea de registrar e informar los hechos más relevantes que acontecen en los pueblos, suele proporcionarnos  muchos sinsabores y preocupaciones. En este caso, una enorme tristeza, ante el despotismo o impunidad de nuestros representantes del  sistema democrático que nos rige como pueblo organizado jurídicamente.

El atropello se consuma sistemáticamente  ante un pueblo que no reacciona por impotencia quizá o  porque las amarras de la anomia social son tan fuertes  que no encuentra solución para romperlas.

Fui hasta la represa de Anillaco siguiendo las huellas de un haz de varillas de hierro arrastradas por una camioneta. La curiosidad y un presentimiento me llevaron allí. Dos jóvenes arquitectos que había en el lugar, se retiraron preventivamente cuando dije que soy un periodista de Radio La Bocona. Me atendió Alejandro Toledo, funcionario municipal o subcontratista (quizás ambas cosas), con perezosa cortesía.


La obra es ejecutada por el municipio, y consiste en una muralla que corta transversalmente a la semiderruida represa, y toma el sector Norte de la misma, informa Alejandro y continúa: el muro tendría dos metros de altura. 0,50 m. de ancho y formará una sub-represita con una superficie de 180 m. x 160 m. y constituirá un espejo de 28.800 metros cúbicos, aproximadamente. Es altamente probable que los datos aportados por el contratista Toledo sean falsos, ya que el ancho de la represa es  400 metros y la zanja del cimiento es de la misma longitud. Otra falacia que nos obsequió el escurridizo funcionario es que la mini-represa sería construida para fines turísticos, cuando es de público conocimiento que su destino será para la cría de los famosos esturiones. Cuando se oscurecen las informaciones puede ser peligroso. Ya tenemos como muestra los muros del polideportivo.

La falla no está en el aprovechamiento parcial de la tristemente célebre represa, que de todos modos tan solo servía para atestiguar viejos abusos de la democracia, sino en que, recursos naturales como el agua  que están en paulatina escases a contramano de la población humana que crece día a día, sea entregada con suicida solicitud a la ambición empresarial que está controlando el agua en toda la provincia.


En los bordes de la represa se encontraban algunos vecinos que miraban con desolación la obra. A unos muchachos del barrio La Pampa les avisaron que deben retirar los corrales de cabras asentados cerca del borde de la represa, debido a la proximidad del agua de beber para los animales; otro criador de ganado miraba pacer  sus  vacas como despidiéndose de aquel pequeño vergel, generado por el agua que sobra de la “piscicultura”.

Estos sucesos están más cercanos a la ficción que a la realidad, y no precisamente a causa de algunas mentiras inútiles, superan la imaginación del más audaz de los creadores de fantasías.

6 comentarios:

  1. Lo mas terrible es que el que agarro la obra es el sr Alejandro Toledo alias EL JAPONES qal cuan se le cayeron dos paredes del polideportivo famoso de anillaco con uin simple viento.Asi que a comprar salvavidas toda la gente de barrio Don Silvano porque el agua esta vez los lleva.
    Ah perdon gente de ese barrio cierto que ahi vive el jefe de la famosa policia urbana ja ja estan seguros el los protegera.

    ResponderEliminar
  2. si señores habitantes de ese sector de anillaco mi consejo es que se pongan al dia con al cuota de vertice y san nicolas de servicios de sepelios .

    ResponderEliminar
  3. y despues no quieren que le digamos ladrones, acaso alguien vio la licitacion publicada en los medios oficiales?, acaso el intendente dio a conocer la realizacion de la obra aunque sea mostrando los planos a la prensa sabiendo la historia que tiene ese embalse? Creo que el pueblo debería saber cuanto dinero nuestro se invertirá en esa obra si bien no sirve de mucho porque igualmente despues venden las bolsas de cemento y se dividen el dinero, tenemos el derecho a saberlo. La Bocona u algun otro medio tiene acceso a esta información? podrían pedirla o mas bien exigirla? lamentablemente tuvo que ir un periodista a ver el lugar para que nos enteraramos, esto ya uele mal. gracias

    ResponderEliminar
  4. como puede ser posible que un empleado municipal categoria 24 sea contratista y le haga trabajos privados para la municipalidad? o sea que es contratista y ñoquis del municipio... siga la joda y viva la pepa nomas!

    ResponderEliminar
  5. les pica el orto a los oficialistas saber que alguien honesto les esta ganando terreno.no son tontos saben que se les acaba el dulce.los caraduras viven de fiesta en fiesta gastando la plata del pueblo.pero en algun momento la justicia de dios llega,no la justicia de los hombres porque esa se ladea para donde combiene.pero ya se les termina,ahi los quiero ver.como lauchas se van a tener que esconder

    ResponderEliminar
  6. y si asi es contratista y además subcontratista de la obra del poli, sin ningún papel porque ni siquiera esa molestia se tomo de inscribirse, va ... para que no? si del moral tapa. Ah!!!! PUEBLO y vieron el alambrado que se esta poniendo en el poli no es ni siquiera de 4ta, esta tan mal puesto, y es tan ordinario que lo veremos en unos meses tirado en el suelo. Como todo lo que hace del moral, hace figurar mucho gasto y compra de 4ta
    total....y se gasta el resto en fiestitas con sus amigas, amiguitas...
    sin descontar que esa parte de la obra ya fue facturada dos veces!!!!!!

    ResponderEliminar