martes, 13 de noviembre de 2012

Los Molinos: XII Edición Día de la Tradición



Esta fiesta de la tradición fue organizada por la Agrupación Gaucha “San José· de Los Molinos que preside Carlos de la Vega, se realizó en el predio que esta institución posee en el pueblo, con la particularidad que este año no hubo animales, ya que muchos de estos han sido afectados por la influenza “gripe equina”.

Los festejos comenzaron por la mañana con izamiento de banderas, Nacional, de La Rioja y de la Agrupación Gaucha, después bendición de las instalaciones a cargo del párroco departamental Pbro. Nicolás de la Vega, se compartió un desayuno campero, al medio día almuerzo criollo: Empanadas, cabeza guateada, pollo y cazuela (sopa de gallina).


Por la tarde se presentaron los siguientes artistas, Marcial Brizuela con su acordeón (foto), acompañado por Víctor Fuentes en guitarra, Ecos de la Costa, el conjunto local Las Voces del Nogal, el ballet del Centro de Animación Socio Cultural que dirige Virginia Hansen  y el grupo Súper Costeño, de Aminga.


Hubo una masiva concurrencia de público, las autoridades municipales fueron representadas por el concejal local Antonio Alaníz, en representación del intendente Marcelo del Moral, quien resaltó este festejo tradicional y recordó la figura de José Hernández. También hubo juegos de entretenimiento muy ingeniosos ya que no hubo destreza a caballo, el público disfrutó con El Rescate del Amigo, la carrera de zancos, la cinchada, dos grupos de personas tirando para su lado una soga y ver quien tiene más fuerza, y finalmente “la carrera del quirquincho” que consiste en colocar un quirquincho en una carretilla conducida por una persona y llegar a la meta.

El presidente de la Agrupación  Gaucha Carlos de la Vega en declaraciones a LA BOCONA decía “Dese aquí de Los Molinos esta institución que conduzco  pretende rescatar un espacio de tradición,  de nuestras costumbres, de nuestras raíces de argentinidad”, agregando “ Esta  fue una fiesta atípica, por cuanto este año no hubo caballos debido a la enfermedad que atacó a varios que es la influenza, gripe equina) y los animales que tenemos si bien están vacunados se encuentran en cuarentena”. 

1 comentario: