lunes, 19 de noviembre de 2012

Editorial: ¿La Rioja una provincia productiva y federal?


Los medios alineados con el oficialismo dedicaron su tiempo, en la semana que paso, a la interna del PJ y al Congreso “folclórico” de Federalismo, como contracara, la Mesa de Cooperativa se expresa sobre la falta de voluntad política para el financiamiento del sector en la provincia, y en Famatina el pueblo en la calle, se manifesta masivamente en contra de la mega minería.

Ha pasado otra semana en la vida política de nuestra provincia.

Trataremos en  esta columna, a modo de editorial, de poner en relieve  los temas y sucesos  mas destacados de esta porción de la realidad. Como lo venimos planteando a través de  otras editoriales, creemos que darle la espalda a la política  ha sido y es una de nuestras grandes debilidades como sociedad. De ahí el empeño de este medio comunitario de acercar a nuestro publico los aspectos que creemos más relevantes.

Para empezar debemos decir que gran parte del volumen informativo emanado  de los medios alineados con el oficialismo tuvo que ver con la interna del partido justicialista. En ese sentido podemos decir que la hegemonía del gobernador llego a la Casa de Todos, y con ganas de quedarse, lo acompañan en la dirección del Concejo Provincial sus referentes más cercanos: Sergio Casas y Néstor Gabriel Bosetti, además del Intendente Del Moral como uno de los secretarios concejeros; Carlos Menem y Raúl Chacón, entre otros, congresales nacionales, algo que a muchos justicialistas no pone muy  contentos,  pero que ya es una realidad.   De  esta forma la dirección del partido Justicialista de La Rioja reafirma en el plano ideológico su perfil  liberal  característico.

También ocupo un lugar destacado en los medios el Congreso Internacional de Federalismo, una iniciativa que dejo impávido a mas de uno, ya que los ideales del federalismo distan bastante de la tradición liberal de quienes gobiernan nuestra provincia desde hace mas de treinta años. Aparentemente en el ideario de quienes gestaron el congreso es posible reivindicar el federalismo y al mismo tiempo sostener una agenda de gestión comprometida con la  explotación a gran escala  de los recursos naturales,  sin el consenso social necesario para ello. Las manifestaciones en contra de la explotación mega minera son abrumadoras,  lo reafirmó el viernes pasado la movilización popular en Famatina. Podríamos decir que este fue el  suceso  político social más relevante de la semana.

Respecto a lo anterior y como contraste al congreso internacional debemos resaltar que  a principios de este mes se realizó el Primer  Encuentro de Historiadores de los llanos, que tuvo lugar  en Tama, cabecera del departamento Ángel Vicente Peñaloza y que reunió una significativa cantidad escritores e historiadores, en su mayoría de los llanos o del interior provincial,  para exponer y compartir apreciaciones sobre nuestros próceres del federalismo.  Las expresiones vertidas en mismo daban cuenta  justamente, de la vigencia del pensamiento federal, pero también del alejamiento del mismo en la política actual, así como de la necesidad de aportar a la  cultura política el verdadero sentido del federalismo.  También se puso sobre relieve en este encuentro cierta  proscripción al que se somete a  historiadores  y escritores del interior provincial en los ámbitos de la cultura y la educación oficial.

¿Entonces en que lugar  ubicamos la iniciativa del oficialismo con el congreso internacional de federalismo? Lamentablemente las respuestas  tienen que ver mas con sostener  una imagen de gobierno, que con una practica federal de la política.

Estos hechos son quizás  los que pasan más desapercibidos en la vorágine comunicacional,  dos relatos que contrastan pero que ponen en el tapete  los fundamentos para el debate que debemos darnos.   En el mismo sentido no podemos dejar a fuera de nuestras  observaciones la preocupación del sector cooperativo, cuya agenda seguimos de cerca, un sector  que cuenta con un discurso productivo basado en la economía regional y social y que es desestimado por el gobierno provincial. La Mesa Cooperativa ya advirtió que la asignación que les corresponde por ley esta fuera del presupuesto 2013 que todavía está en estudio en la cámara de diputados. Desde este sector se advierte la falta de voluntad política para poner al día  lo que marca la ley, y seguramente  esta semana surgirán de la Mesa de Cooperativas las medidas a seguir.

Quizás lo ideal seria que como sociedad tomemos parte en el debate sobre cómo hacer de La Rioja una provincia productiva y federal, que son los valores que defendieron nuestro próceres mártires;   y  a nivel nacional  como argentinos poder visualizar un país cuyo proyecto productivo sea multilateral con anclaje en la identidad de sus pueblos, donde  ninguna provincia  forme parte de manera subalterna en el esquema económico nacional. Entonces ahí si podremos decir que somos federales, por ahora solo podemos dar fe de su vigencia como estandarte de lucha o como parte de nuestra identidad.



1 comentario:

  1. MUY LINDA NOTA:
    VEAMOS SI COMO CIUDADANOS PODEMOS HACER UN PLAN DE MEJORAS DEL FEDERALISMO.
    Veamos como se adjudican los recursos, las oportunidades, como se originan los liderazgos, etc.
    Tal vez, cuando los representantes se den cuenta, podamos tener candidatos mejores, y acciones conducentes.

    ResponderEliminar