martes, 20 de noviembre de 2012

Chuquis: Malestar de regantes con el Consorcio de Agua


Vecinos de la localidad de Chuquis, usuarios del agua de riego, entregaron a medios LA BOCONA una nota que enviaran al IPALAR, donde manifiestan su profundo malestar por medidas adoptadas por el instituto en detrimento de algunos regantes y en beneficio de otros a los que consideran injustos.

La nota consta de tres puntos:

1) en el que manifiestan, que tenían conocimiento por comentarios de que se estaban estudiando algunos casos particulares, donde no estaría justificado el uso de agua para riego, lo que les causo gran disgusto, aún nos consta, dicen los vecinos, que algunos miembros del Consorcio de Riego no participaron  del estudio y menos del resultado.

"2) Entendemos que la ley establece que, antes de retirárseles el agua de riego por no ser correcto su uso, se les debe dar la posibilidad de realizar el debido descargo y/o presentar un plan de trabajo.

3) consideramos un menoscabo a nuestra condición de habitantes de Chuquis el otorgamiento de nuevos turnos de regadío a personas ajenas a nuestro pueblo.

En conclusión, solicitamos una reunión con las autoridades del  IPALAR para revisar la metodología empleada y las determinaciones adoptadas, y tomar nuevas y más justas medidas en un clima de paz y buena vecindad."

LA BOCONA entrevistó al vecino Silvio de la Puente sobre el tema y esto decía “estamos sorprendidos por cuanto hace dos meses desde el IPALAR se había decidido suspender el servicio de riego a algunos usuarios del agua de riego de Chuquis, para transferir dichos derechos  a nuevos usuarios que compraron lotes en zonas que no eran destinadas a producción, lo que consideramos un desacierto del IPALAR, una medida muy injusta” agregando “los regantes chuqueños estamos esperando hace más de 20 años un reordenamiento de riego que debe ser consensuado entre todos los usuarios del agua”.

Finalmente de la Puente expresó “vamos a seguir dialogando, esperando una respuesta del Ing. Germán Gracia, nos preocupa esta situación, seguiremos luchando para seguir produciendo y que se restituya el agua a los usuarios originarios, nosotros los chuqueños queremos vivir en paz y armonía”.

Otro comentario de los vecinos fue que el 5 de noviembre de 2011 fue remitirá una nota al presidente del Consorcio de Agua  “Yaco grande”, Antonio de la Fuente, en la que le solicitaban una asamblea extraordinaria para el tratamiento de 5 puntos sobre distintos problemas relacionados con el agua, y hasta la fecha no han recibido respuesta alguna, y ya ha pasado más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario