martes, 13 de noviembre de 2012

Anillaco: Nuevamente visita el CRILAR el biólogo brasilero Danilo Flôres


Danilo, quien está en La Rioja desde el 3 de octubre hasta el 27 del corriente mes, realizó su maestría y ahora trabaja en su tesis doctoral, estudiando al ultutuco riojano. Su trabajo se lleva a cabo dentro del marco de una estrecha colaboración internacional que el CRILAR tiene con la Universidad de San Paulo.

El proyecto de investigación de Danilo busca entender diferentes aspectos de la biología del ututuco a lo largo de las 24 horas del día. Este roedor vive en túneles subterráneos en toda la zona de La Costa, mientras otras especies de tuco tucos se encuentran en el resto de Argentina así como en otros países sudamericanos.

El trabajo de Danilo da continuidad a una línea de investigación que se viene desarrollando en el Laboratorio de Cronobiología y Comportamiento del CRILAR, a cargo de la Dra. Verónica Valentinuzzi, desde 2007. La principal pregunta se refiere a cuál es la relación de estos animales con su hábitat natural.

Para esto, los animales son estudiados tanto en cautiverio donde su ritmo de actividad es registrada de forma continua, así como en áreas restrictas de su hábitat natural. Los investigadores quieren entender en qué horario del día los tuco-tucos están más activos, cuándo descansan, cuándo comen y cuándo su metabolismo está más acelerado.

El estudio de estas rutinas diarias, o ritmos biológicos diarios, se realiza en los más diversos grupos de seres vivos, incluyendo plantas, hongos, bacterias, insectos e inclusive humanos. Los ultutucos son un modelo especialmente interesantes en este aspecto porque son animales subterráneos y por lo tanto no están expuestos de forma marcada a la alternancia día-noche del ambiente. La caracterización temporal del ultutuco, además de contribuir al conocimiento científico general, tiene aspectos prácticos en cuanto al manejo y al control de la fauna local. Conocer y entender nuestra fauna es esencial si deseamos un crecimiento económico sustentable.

Foto: Biólogo Danilo Florês (Brasil) con su objeto de estudio en sus manos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario