lunes, 12 de noviembre de 2012

“BEDER HERRERA SIGUE PROVOCANDO AL PUEBLO RIOJANO. AUTORIZÓ NUEVAMENTE EL AVANCE DEL PROYECTO FAMATINA VIOLANDO LA VOLUNTAD POPULAR Y LA JUSTICIA”


Asambleas Ciudadanas Riojanas - Como es norma, en silencio, autoritario, a espaldas del pueblo, sin audiencias, violando normas judiciales vigentes y desoyendo la masiva decisión irreversible de no otorgar la Licencia Social a la mega minería, Beder Herrera”, traiciona arteramente otra vez a todo el pueblo riojano, burlándose además impunemente de la Justicia. Hay que pedir el JUICIO POLÍTICO para destituirlo.

Sigue diciendo el Informe: El gobernado traidor Luis “Beder herrera, a través del Secretario de Ambiente, Nito Brizuela, aprobó por Resolución Nº 271/12 firmada el 27 de agosto pasado el Informe de Impacto Ambiental presentado por la estatal riojana E.M.S.E. (Energía y Minerales Sociedad del Estado) y la canadiense OSISKO MINING (a través de Minera El Portal, subsidiaria), otorgando la Declaración de Impacto Ambiental para iniciar la Etapa de Prospección del Proyecto Famatina”.

“La sociedad minera EMSE/OSISKO tramitó la autorización vía el expediente L100181/12. La Resolución 271/12 de la Secretaría de Ambiente recién fue publicada en el Boletín Oficial de La Rioja Nº 11.025 hace 3 días (061112).http://www.boletinoflarioja.gob.ar/boletin/20121106.pdf"

“Desde el 2 de enero un Corte Popular con apoyo masivo resiste el paso de la minera en Alto Carrizal, Famatina, y acaba de cumplir 10 meses”.

“En diciembre de 2011, las Asambleas denunciaron la existencia de listas negras elaboradas en un trabajo de inteligencia en favor del gobierno y la empresa canadiense, en el cual se indicaban datos personales, oficios y grados de participación de decenas de compañeros y compañeras”.

“En julio, el Juez de Cámara en lo Penal, Civil y Comercial de Chilecito, Dr. Daniel Flores, dictó una medida cautelar que sigue en vigencia, que suspendió el proyecto minero, basada en la aplicación de la ley nacional de glaciares Nº 26.639, sancionada el 300910, promulgada de hecho el 281010 y reglamentada parcialmente por decreto presidencial Nº 207/11 del 28 de febrero de 2011”.

“La norma prohíbe la minería en zonas glaciares y periglaciares (Art. 6 inciso C) y sostiene que no se pueden realizar actividades mineras a cielo abierto en tanto no se tenga un Inventario la cantidad de cuerpos de hielo existentes en la zona, y la forma en que estas actividades extractivas puedan llegar a afectarlos. La ley nacional establece que el IANIGLIA (Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) debía presentar a los 60 días de sancionada la norma, un cronograma para la ejecución del inventario nacional ante la Secretaría de Ambiente de la Nación”.

“Pasaron más de 2 años, y en La Rioja el Secretario de Ambiente Brizuela afirma que sólo hay “un glaciar”, y recién se “iniciaría la capacitación previa” para realizar el inventario oficial de glaciares”.

“Además, de aprobar en silencio esta Resolución dando inicio a la Etapa de Prospección en Famatina a EMSE y OSISKO, aprobó los IIA a otras 26 empresas mineras en la provincia, violó la Ordenanza 4.390/12 del Municipio Capital (no tóxico, no nuclear y ambientalmente sustentable) autorizando avances de exploración a la CNEA y reglamentó el uso minero del Sitio Ramsar Reserva Laguna Brava”.

“Un informe preliminar de la organización CEDHA publicado en abril de este año, determinó la existencia de al menos 405 glaciares y cuerpos de hielo en toda la provincia de La Rioja, 36 de ellos en la zona de Famatina”.

“La Corte Suprema de Justicia de la Nación, revocó medidas cautelares contra la ley de glaciares presentadas por Barrick Gold en San Juan, y obligó al gobierno de esa provincia a realizar un relevamiento de los glaciares y zonas periglaciares”.

Esta sumatoria de incumplimientos a sus deberes como funcionario público por parte de Beder Herrera, son causas suficientes para destituirlo democráticamente.

La situación se refuerza si agregamos las irregularidades a nivel provincial relacionadas con las escrituraciones realizadas por el Instituto de Tierras Indivisas. Además con el manejo contrario a los intereses del pueblo riojano de los préstamos tomados para crear innumerables SAPEM que comprometen económicamente a las futuras generaciones que deberán pagar esos préstamos con intereses siderales.

Más grave aún son las apropiaciones ilegales de tierrras y de aguas por parte del gobernador Beder Herrera para encarar proyectos agropecuarios en beneficio propio y de sus secuaces.

**********************************************************************
RESOLUCIÓN JUEZ DANIEL FLORES, CHILECITO, SUSPENSIÓN PROYECTO FAMATINA,
FIRMADA EN JULIO PASADO.

4) Suspender el cumplimiento del convenio firmado el 31 de Agosto del año 2011 entre E. M. S. E. (“Energía y Minerales Sociedad del Estado”) y “OSISKO MINING CORPORATION” especialmente en lo que concierne a realizar tareas que incluyen la facultad de hacer cualquier actividad superficial de prospección, zanjas, calicatas, excavaciones de trincheras, perforaciones de cualquier método, extracción de muestras, análisis de laboratorio, retirar menas y muestras de volumen necesario para realizar pruebas, muestreo a granel y demás actividades necesarias para la factibilidad o pre factivilidad del proyecto.

5) Asimismo, también DEBE suspenderse el cumplimiento del Convenio referenciado porque pueden estarse realizando tareas o actividades de EXPLOTACIÓN que atenten contra Bienes Públicos (glaciares) existentes en la “Zona Exclusiva”, con el consecuente IMPACTO AMBIENTAL que dicha gestión ocasiona o puede seguir ocasionando, si se continúa con las actividades que hoy se realizan.

6) Hágase saber, Ofíciese y oportunamente archívese.

Firmas: Dr. Alejandro Saúl Flores. Juez. Dra. Antonia Toledo. Secretaria

*********************************************************************

Si funcionaran en nuestra provincia los poderes de la República, la aprobación firmada por Herrera contrariando una resolución judicial vigente como la que transcripta, ya es causal de inicio del Juicio Político.

Como Pueblo Unido pongamos en marcha los recursos que nos da nuestro Sistema Representativo, Republicano y Federal de gobierno PARA TERMINAR CON ESTE TOTAL DESGOBIERNO EN NUESTRA PROVINCIA.

EL FAMATINA NO SE TOCA: LA RIOJA NO SE TOCA

No hay comentarios:

Publicar un comentario