jueves, 8 de noviembre de 2012

Editorial: EN LA PARADOJA DEL ESTAR O NO ESTAR & LA DEL SER O NO SER


En los flamantes cuatro años de existencia comunicacional-militante,  es la primera vez que esta Radio Comunitaria, que asimismo hace muy poco se convirtió formalmente en Cooperativa, aborda concisamente un tema crucial en un momento que se pretende, sea decisivo para los proyectos de la oligarquía capitalista. El cóctel explosivo lo componen, entre otros ingredientes menores, la política minera del Gobierno Nacional y los flagrantes abusos de poder de la gobernación de La Rioja.



Una de las Asambleas ciudadanas expresa, entre otros argumentos, “La convocatoria de la oposición K, para el  8N, mesclando a los empresarios Macri y Moyano con la señora Pando, están diciéndonos que Cristina es poco menos que la suma de Chávez y Fidel.

Proponen un nacionalismo trucho para regresar urgente al sadomasoquismo de las relaciones carnales con Washington. Pensar a nuestras Asambleas, por mas bronca a Beder y Cristina que haya, junto a ese conservadorismo oligárquico, su complicidad genocida, su American way of life vernáculo, me resulta un oxímoron.”

En un sistema democrático las movilizaciones populares ofician de control sobre los actos de gobiernos cuando las contradicciones son evidentes, como plantea la Asamblea mencionada:

“El  modelo K que avanza con los derechos humanos en crímenes de lesa humanidad y en contención social desde la emergencia brutal de 2003, es lamentablemente el mismo que impulsa un control unitario del país, privatización de la cordillera, agua, tierras, alimentos (promueve) el extrativismo, saqueo y contaminación megamineras y sojera, reprime luchas territoriales, impone un plan nuclear decrépito y suicida, su propio monopolio de medios (¿?), apoya a la IIRSA/COSIPLAN, etc.”

 Esta marcha convocada por radicales, socialistas, peronistas disidentes y macristas, es necesaria, como ejercicio democrático, pero hay que separar la paja del trigo. Los componentes más reaccionarios de esta marcha no van  por la recuperación, control y uso racional de los recursos naturales, recuperación de la soberanía territorial, económica, tecnológica, cultural, sino que buscar recuperar el poder  que tenían antes, con sostén de dictaduras militares, venta vil de la soberanía, etc.  Pero hay muchas personas, organizaciones populares, etc., que creen que este Gobierno Nacional debe corregir su rumbo o definir  cómo es posible conciliar un gobierno popular con un “capitalismo responsable”.

Muchos de los que marcharán en nuestra provincia, lo harán asqueados  por la prepotencia de un gobernador mesiánico que nunca convencido de los mejores logros del kirchnerismo, cabalga dentro del esquema neoliberal del menemismo, como en los mejores tiempos de tirar alegremente manteca al techo.

De los que no se prenden en la marcha, los hay los indiferentes de siempre y los que desconfían de la legitimidad popular de los convocantes o porque temen  contribuir al derrumbe de este gobierno, que pese a todo, ha demostrado más capacidad que los ya vividos.

Sobre el componente ético de la movilidad popular, opinaba Agustín Tosco “Las victorias más importantes y valiosas son las que se obtienen sobre las propias debilidades. A partir de allí todo es posible. Lo que va contra uno mismo, lo que choca contra el propio ser es lo que destruye. Por eso Ulises Mc Daniel se afirmaba a sí mismo:  Si alguna vez quebrara mis troncos, o claudicara junto a mis compañeros, este juramento me matará…El ser o no ser de Hamlet se planea en todo momento, en cualquier circunstancia, en lo más sencillo y en lo más complejo en la vida del hombre”

1 comentario:

  1. Les están dando donde más les duele a los garcas de siempre. Y no es tan fácil derrumbar un gobierno con semejante impacto y apoyo popular con una marchita pagada.
    ¡Pero guarda que en un mes se les acaban las mentiras!

    ResponderEliminar