jueves, 29 de noviembre de 2012

El CRILAR estuvo presente en las XXV Jornadas Argentinas de Mastozoología


Del 6 al 9 de Noviembre tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires las XXV Jornadas Argentinas de Mastozoología, que hace dos años se realiza en forma paralela al II Congreso Latinoamericano de Mastozoología. Dos alumnos de doctorado del CRILAR presentaron parte de sus trabajos de investigación en esta importante reunión científica que se realiza anualmente.

La Licenciada en Ciencias Biológicas Lucia Krapovickas, quien colabora con investigadores del grupo del PIDBA (Programa de Investigaciones de Biodiversidad de Argentina) de la Universidad de Tucumán, en cual también se encuentra la Lic. Tatiana Sanchez, primera autora del mencionado trabajo, mostraron sus datos sobre el análisis de egagrópilas en la localidad de Salicas en La Rioja.

Egagrópilas son bolos de restos indigeribles regurgitados por aves rapaces. Analizando el contenido de las mismas se puede determinar de qué presas estas aves se alimentan. Es una forma indirecta y relativamente sencilla de determinar que especies de micromamíferos existen en la zona. Este es un paso importante que el grupo en cuestión está llevando a cabo para conocer la fauna de La Rioja.

Por otro lado, el Biólogo Juan Pablo Amaya, bajo la dirección del uruguayo Dr. Gabriel Francescoli de la Universidad de la Republica, presentó en forma oral parte de sus resultados en el estudio de las vocalizaciones emitidas por nuestro ututuco riojano.

Los ututucos pertenecen al género Ctenomys ampliamente distribuido en el sur de Latinoamérica y el cual consta de más de 60 especies. El característico “tuc-tuc-tuc” que siempre escuchamos, es una vocalización territorial de estos roedores subterráneos. Como la especie de La Rioja es solitario, precisan de una forma, en este caso acústica, de avisarles a sus congéneres que no sobrepasen el limite de sus territorios, caso contrario podría haber una confrontación física.

Cabe descatar que en el marco de estas dos reuniones científicas fueron presentados, por diversos científicos de nuestro país así como de países limítrofes, un total de 27 trabajos realizados con diferentes especies de ututucos que se encuentran en el resto de Argentina, Uruguay, Chile y sur de Brasil. Esto demuestra la importancia de estos animales como modelos para entender diversos procesos fisiológicos, comportamentales y ecológicos.

Foto: Las biólogas Lucia y Tatiana frente a su póster en las Jornadas de Mastozoología.

No hay comentarios:

Publicar un comentario