lunes, 5 de noviembre de 2012

AMP: Jornada Política-Pedagógica “Trayectorias Escolares”


Organizada por la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja y CTERA se continúa  desarrollando esta jornada de trabajo en el CePaR Sur con la participación de docentes, técnicos y autoridades de establecimientos  escolares de los niveles Inicial, Primario, Secundario y Modalidades Especiales. El objetivo es analizar y debatir la implementación del sistema de Trayectorias Escolares definido por la Resolución N°174 del Consejo Federal de Educación.

Luego de la acreditación a horas nueve, se dió la bienvenida a los asistentes y un homenaje al líder sindical Agustín Tosco a 37 años de su fallecimiento; el Secretario General de la AMP Rogelio De Leonardi hizo referencia a aspectos de la obra del líder del Cordobazo y baluarte del sindicalismo de liberación, dando el marco a este encuentro de docentes organizado por un gremio que integra la defensa de los derechos de los trabajadores con los aspectos pedagógicos, políticos y culturales de la profesión.


En este sentido, se reconocen los Acuerdos Federales orientados a atender las necesidades y las trayectorias de los estudiantes, en particular la de aquellos que suelen quedar excluidos del sistema educativo expresado en repitencias y abandonos y en el que hasta ahora, no nos habíamos detenido a pensar como parte del sistema educativo proponiendo alternativas de solución.

De este modo y a partir de la Resolución N°174 del Consejo Federal de Educación se generan las condiciones para garantizar las trayectorias de los estudiantes en el agrupamiento escolar que le corresponde a su etapa etarea revisando el modelo escolar, las prácticas pedagógicas y su didáctica. El sindicato, acompaña estas medidas considerando esta política comprometida con una revisión integral de las condiciones en las que se desarrolla e trabajo docentes, las instituciones, las normativas y los recursos necesarios para el acceso efectivo a la educación de todos y ha convocado a sus delegados escolares para que se interioricen a cerca de la implementación y marcos teóricos fundamentales para llevar a cabo este proceso en las escuelas.


Atendiendo a este aspecto, la Magister en Educación Marta Zamero, miembro del Equipo de Educación de CTERA, desarrolló una conferencia sobre Repitencia y Alfabetización previéndose la realización de un taller sobre Evaluación de lectura y escritura para las horas de la tarde.

Completa el ciclo de la maña, la disertación del Secretario General de la AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA Rogelio De Leonardi sobre Integración de la educación en nuestra América: “hacia el Movimiento Pedagógico Latinoamericano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario