jueves, 22 de noviembre de 2012

Gracia resaltó el dialogo de los vecinos de Chuquis


Luego de la nota publicada por LA BOCONA sobre el malestar de regantes con el Consorcio de Usuario de Agua de Chuquis, el titular de IPALaR, Ing. Germán Gracia, se refirió a las acciones que realiza el instituto en esta localidad.

El Administrador del organismo señaló que ninguna de esas acciones que realiza el IPALaR va en detrimento de los productores y vecinos de la localidad de Chuquis y que por el contrario todas apuntan a encontrar un fuerte equilibrio que proporcione el mejor servicio posible.

Por ello se están realizando inspecciones en la zona de riego para tener un muestreo de la utilización del recurso hídrico aunque el resultado que se obtenga no sea definitivo, pero sí, aporte sobre la realidad del sector y que acciones se deben realizar para mejorar.

Por las acciones realizadas el IPALaR detectó la irregular venta de tierras por un lado y del agua por el otro, ya que el agua pertenece a la provincia. Otra de las irregularidades detectadas  es el caso de regantes que cuentan mayor cantidad de agua respecto al área que tienen sembrada, pero además que se traslada el cupo de agua de una tierra a la otra.

Esta serie de irregularidades van en contra de las disposiciones de la Código del Agua. Gracia sin embargo explicó que "a veces por desconocimiento se toman éstas determinaciones sobre las cuales el organismo debe actuar porque así también se lo marca la Ley", pero aclaró "que en el caso que se puedan hacer, debe haber previamente una inspección como la realizada, debe intervenir el Departamento Jurídico del IPALaR con un dictámen favorable y por último una resolución".

Gracia resaltó la actitud de los vecinos "porque lejos de crear un clima de confrontación toman el camino del diálogo que enriquece y no deja dudas".

En tal sentido, el funcionario provincial ante una solicitud de los vecinos para mantener una reunión, contestó mediante nota que vería de buen agrado la designación de un representante, perteneciente o no al Consorcio de Agua, para que éste en representación de los vecinos sea quien exponga todas las propuestas que acerquen para enriquecer el trabajo y mejorar el servicio.

2 comentarios:

  1. Ing. Gracia, el pueblo de Anillaco está esperando que tome cartas en el asunto sobre el problema del agua en nuestro pueblo con relación a la planta de piscicultura (empresa privada) que hace uso y abuso del agua. En el concejo deliberante se empezó a tratar el tema, a pesar de los esfuerzos del concejal juan Pablo Mercado, pero aún no hay respuesta para la población que sigue con preocupación este problema.

    ResponderEliminar
  2. el ingeniero gracia es un mendocino que sabe mucho de riego de toda la provincia y los chuqueños solo riegan bien en la municipalidad

    ResponderEliminar