viernes, 9 de noviembre de 2012

Periodista amenazado radicó una denuncia


El periodista sanagasteño Delfín Esteban Ibalo, radicó ayer ante el fiscal Emilio Canavesio, una denuncia penal para que se investiguen las amenazas y agresiones verbales que recibió el miércoles cuando cumplía sus labores periodísticas en Sanagasta, de parte del presidente del IPALAR, Germán Gracia. El equipo de Radio LA BOCONA se solidarizó con el colega repudiando el accionar del funcionario.

Ibalo, en declaraciones a LA BOCONA dijo que denunció a Gracia “por amenazas y agresiones en contra de mi persona durante la jornada de ayer (por el miércoles) cuando lo entrevisté por las deficientes condiciones del badén del barrio Alta Gracia”.

Asimismo, el periodista responsabilizó al funcionario “por mi integridad física, moral y laboral, teniendo en cuenta el espacio de poder que ocupa como funcionario de primera línea del Gobierno provincial”.

Cartel de obra dragado
Ibalo aclaró que “no estoy en contra del gobierno como salieron a decir medios radiales de capital, lo que también quiero agregar es que si tomo partido en la cobertura de estos hechos, es porque soy el único corresponsal que tiene ese departamento y porque mi obligación como periodista se debe a aquel compromiso con la información y con las necesidades del pueblo sanagasteño”.


Creciente del río grande
El periodista consideró que el puente construido sobre el río Grande hacia el barrio Alta Gracia, es “como el elefante blanco de Ciudad Oculta de Buenos Aires (en alusión a ese frustrado proyecto de hospital para tuberculosos que se empezó a construir en el siglo pasado y nunca se terminó, magistralmente llevado al cine por el director Pablo Trappero con el papel protagónico de Ricardo Darín) porque es la obra más grande, el pedido histórico, y una necesidad para los pobladores de mi pueblo, este pedido no sólo corresponde a la gente, sino también debería ser una responsabilidad que deberían elevar los funcionarios de nuestra localidad”.


“Ante los graves hechos reflejados, –dijo Ibalo– consideró sobre todo, necesario resguardar la libertad de prensa, y espero que el Gobierno tome una medida ejemplar con este funcionario de primera línea, que debería respaldar los intereses de la sociedad toda y no encerrarse en su autoritarismo gorila”.

Rampa rota
En la denuncia ante el Ministerio Público Fiscal, el periodista relató los hechos y ofreció como pruebas la grabación de los dichos amenazantes de Gracia y fotografías que logró tomar. Se espera que el funcionario sea llamado a declarar en las próximas horas.

Rotura de engabionado
El miércoles por la tarde, Ibalo registraba la nota sobre los daños sufridos por el puente e intentó consultar al titular de IPALAR sobre las falencias de la pasarela hacia Alta Gracia, que una vez más quedaron expuestas por la crecida del río Grande de Sanagasta, cuando éste reaccionó airadamente y amenazó con golpearlo amén de “aconsejarle” sobre lo que debería publicar.

Cabe aclarar que el periodista sanagasteño Delfín Esteban Ibalo es corresponsal del diario El Independiente y conduce un informativo televisivo en un canal de cable local.


No hay comentarios:

Publicar un comentario