viernes, 30 de noviembre de 2012

Mesa de Cooperativas convoca a foro debate


La Mesa Provincial de Cooperativas continúa generando “iniciativas en relación a pensar la producción en la Provincia”. Convocó a la comunidad a participar de un foro debate sobre “Ley, reglamentación y presupuesto para el Fomento Cooperativo”.

jueves, 29 de noviembre de 2012

AMP impugnó los comicios de la JUETAENO


El gremio docente AMP anunció la impugnación de las elecciones de la JUETAENO celebradas el 21 de noviembre. Según explicaron la presentación se hizo luego de haberse detectado graves irregularidades en el padrón confeccionado por el Ministerio de Educación, la presencia de “votos doble” y la presencia de difuntos que emitieron sufragios.

Los Molinos: El Centro de Animación festeja sus 20 años



El próximo sábado 01 de diciembre en la Plaza de Los Molinos el Centro de Animación Socio cultural del dpto. Castro Barros, dirigido por la Prof. Virginia Hansen, festejará sus 20 años de fecunda existencia desde las 19 hs, con una muestra artística cultural.

El CRILAR estuvo presente en las XXV Jornadas Argentinas de Mastozoología


Del 6 al 9 de Noviembre tuvieron lugar en la provincia de Buenos Aires las XXV Jornadas Argentinas de Mastozoología, que hace dos años se realiza en forma paralela al II Congreso Latinoamericano de Mastozoología. Dos alumnos de doctorado del CRILAR presentaron parte de sus trabajos de investigación en esta importante reunión científica que se realiza anualmente.

Agua Blanca: Fiestas en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa


La comunidad de Agua Blanca celebra e invita a los vecinos, devotos y promesantes de la Santísima Virgen de la Medalla Milagrosa, a las Fiestas Patronales a desarrollarse el próximo sábado 01 de diciembre en el templo ubicado frente a la plaza del pueblo. El programa de actividades será el siguiente: 10hs Misa solemne y 11hs Procesión con la imagen de la Santísima Virgen.

Presentación de la mestiza en el CRILAR-T 2012



Por Félix Guerrero - Este año, ha sido un año difícil, intenso, de grandes cambios. La danza es puro movimiento. La sociedad humana también lo es. Personas, animales, seres inanimados, astros, estrellas, galaxias, están sujetos a una danzar universal, a un continuo movimiento y proceso de cambio en su afán de existir y de manifestarse.

Anjullón definirá los campeones de ARE


La Asociación Riojana de Enduro hará disputar este domingo la décima y última fecha del campeonato interprovincial de esa especialidad, en la localidad costeña de Anjullón. Una jornada que se presenta por demás atractiva ya que definirá los campeones de la temporada en la mayoría de las categorías.

martes, 27 de noviembre de 2012

Aminga: Volvió a sesionar le concejo deliberante


Tras una semana de inactividad los ediles costeños volvieron al trabajo. En la oportunidad se trató un solo tema que fue presentado por el concejal Diego Castro referido a un pedido de informe sobre el análisis de brucelosis en majadas caprinas y ovinas del departamento. El pedido fue respondido por el Secretario de Producción, Cristina Baigorri, en la misma sesión.

Santa Vera Cruz: Reunión abierta y Cine debate



El Grupo de Actividades Culturales de Santa Vera Cruz invita para el próximo domingo  18hs en la plaza del pueblo a una Reunión abierta y pública para tratar temas inherentes a la organización y a la Unión Vecinal local. A partir de las 19hs proyectarán la película “Las aventuras de Lucas”, un film de dibujos animados apta para todo público que contiene un mensaje ecologista.

AMP realizará jornada sobre Educación Especial



Bajo la conigna “La Educación Especial, problemas y perspectivas” se llevará a cabo el próximo miércoles desde las 8:30, en el salón auditorium "Marta Mera" del Centro Administrativo Provincial y contará con la disertación del Prof. Néstor Carasa, Secretario de Educación Especial SUTEBA y Coordinador Comisión Educación Especial CTERA.

Editorial: Presupuesto 2013


Como cada cierre de semana o principio de una nueva, nuestro medio trata de poner a su disposición estas editoriales. El  contenido de las mismas refiere exclusivamente a la coyuntura política, y la idea es que usted tenga acceso, desde nuestro enfoque, a los temas de la política que creemos más importantes.

Udpinango: Jornadas de Investigación - Acción sobre astronomía




La Escuela Nº 270 "Belindo de la Fuente" de Anjullón desarrolló recientemente un proyecto coordinado por el científico del CRILAR, Dr. Sebastián Fracchia, dirigido a alumnos de 7mo. grado relacionado con la astronomía, enmarcado dentro de los propósitos de la investigación-acción.

“Queremos ayudar hacer un presupuesto participativo desde las mujeres”


La concejal Sonia de la Puente, integrante del la Rama Femenina del PJ en el cargo de Secretaria de política, luego del consenso logrado en la lista en dialogo con un medio local expresó “desde la mesa de mujeres de la rama femenina de La Costa Riojana queremos trabajar en un presupuesto participativo y llevárselo al intendente, para de alguna manera poder ayudarlo en los quehaceres cotidianos de nuestro departamento. Ya que estamos en democracia estaría bueno que suceda” concluyó. 

lunes, 26 de noviembre de 2012

Periodismo: “tenemos que evitar el silencio y autoritarismo”


Por Delfín Esteban Ibalo - Noticias como la detención de un periodista por filmar una pérdida de agua en Capital, agresiones abiertas hacia otro por preguntar sobre obras deficientes en Sanagasta y difamaciones en contra de colegas son hechos comunes en La Rioja. La pregunta es: ¿hasta dónde van a llegar? ¿Quién será el próximo? ¿Y el gobierno democrático?

Pinchas: Exquisiteces costeñas



En el Dpto. Castro Barros hay numerosos artesanos que elaboran una gran variedad de trabajos con mucha creatividad y alta calidad, entre ellos se encuentra Luci Moreno de de la Fuente, a quien visitamos en su domicilio primero donde tiene su pequeña fábrica  y luego en su local de ventas.

Aminga: El Banco de la Buena Fé financia 200 microemprendimientos


Así lo precisó Diego Ayán, titular de la Juventud, luego de la entrega de $30 mil pesos para 16 microemprendedores que obtuvieron el beneficio gracias al recupero de los créditos entregados en el departamento. "Si devuelven el dinero, pueden acceder a créditos mayores" indicó Ayán.

Aminga: Inauguraron la Sede de ACOVE


El acto se llevó a cabo el viernes pasado en Aminga con la presencia del diputado nacional Javier Tineo; el Secretario de Ganadería, Jorge Salomón y el intendente Marcelo del Moral, junto al presidente de ACOVE, Silvio Salvadores. La Asociación Cordón del Velasco (ACOVE) reune a 14 bodegas asociadas que vienen trabajando la producción vitícola costeña desde hace 7 años.

viernes, 23 de noviembre de 2012

La Rama Femenina presentó lista de "consenso"


En el marco de la interna del Partido Justicialista riojano las mujeres presentaron una lista de unidad encabezada por la actual ministra de Desarrollo Social, Teresita Madera. La concejal costeña, Sonia de la Puente, integra la Secretaría de Política. En el ámbito departamental la presidencia quedó para Fabiana Vivanco y la vice presidencia para Josefa Nieto.

De PROSAP, BID, SAPEM y agricultura


Parte de las políticas para el sector agrícola de la provincia se definen, en estos tiempos, de arriba para abajo y se financian con créditos internacionales. Endeudamiento del Estado, negocios para los amigos y las mayorías, impávidas, miran pasar.

Pinchas: Charla sobre “Producción Orgánica”



En la escuela Agropecuaria de Nivel Medio de Pinchas, cuya rectora es Viviana Chiodi, el día 22 de noviembre se llevó a cabo una  jornada sobre Producción Orgánica, a cargo de los ingenieros de la Universidad Nacional de Chilecito, Julio Alarcón y Omar Reviglio.

Aminga: Inauguran Galpón-Sede Social de ACOVE


La Comisión Directiva de la Asociación Cordón del Velazco (ACOVE) invita a toda la comunidad costeña a la inauguración del Galpón-Sede Social, ubicado sobre ruta Nº 75 en Aminga. El acto se realizará  hoy, desde las 18:30hs, contando con la participación del Diputado Nacional Javier Tineo, el Secretario de Producción Jorge Salomón y autoridades municipales. 

jueves, 22 de noviembre de 2012

JUETAENO: “Deberían estar contando votos y no sentados tras de un escritorio” dijo De Leonardi


La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja realizó en horas de la mañana una conferencia de prensa informando los resultados de las elecciones para la renovación de autoridades de la JUETAENO. Manifestaron poseer una ventaja en la provincia de 50 votos y calificaron las declaraciones del presidente de la junta electoral de “parciales y malintencionadas”.

Los Molinos: Intensa pedrea y lluvia




En esta localidad costeña el día miércoles 21 de noviembre aproximadamente a las 21:30 hs se desató una fuerte tormenta de agua y piedra que duro apenas 10 minutos, causando pérdidas en la producción virtualmente totales en nueces y diversos frutos cultivados. Así manifestaron a LA BOCONA, vecinos de este pintoresco pueblo costeño. (Foto: Piedras del tamaño de un durazno)

Gracia resaltó el dialogo de los vecinos de Chuquis


Luego de la nota publicada por LA BOCONA sobre el malestar de regantes con el Consorcio de Usuario de Agua de Chuquis, el titular de IPALaR, Ing. Germán Gracia, se refirió a las acciones que realiza el instituto en esta localidad.

JUETAENO: AMP denunció graves irregularidades en los comicios


En el marco de las elecciones para la renovación de autoridades en la JUETAENO, la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), denunció que hubo irregularidades en gran parte de las escuelas de la provincia. De Leonardi llamó a los docentes a "ser custodios de las urnas" y defender voto por voto, al tiempo en que se adjudicaron una estrecha victoria sobre la lista que representa al Ministerio de Educación, la lista Verde Nº 4.

JUETAENO: Contundente triunfo de AMP en La Costa


La Lista “Azul” N° 5 de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP) se impuso en el dpto. Castro Barros con el 46,7 % de los votos  ganando en las tres mesas dispuestas para la elección. Los gremios SeLar y UDA alcanzaron solo el 19% y el 16% respectivamente.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

“Es posible otra forma de vivir que no sea a partir de la mega minería”


“Famatina sigue en movimiento, sigue en marcha, sigue luchando, sigue más firme que nunca en sus convicciones; es un pueblo que no claudica, un pueblo que está decidido a luchar hasta las últimas consecuencias y que estamos seguros que va a triunfar”. Así se expresaba, en dialogo con LA BOCONA, el Intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, al término de la marcha del pasado viernes 16.

“Se debe terminar con el empecinamiento político de querer explotar y saquear nuestros recursos naturales”


El padre Omar Quinteros se ha convertido en uno de los referentes de la lucha que lleva adelante el pueblo de Famatina en defensa de los bienes comunes.  En dialogo con LA BOCONA dejó sus testimonio luego de la marcha del pasado viernes 16.

Anillaco: Crilar-T 2012



Por segundo año consecutivo, el próximo sábado 24 desde las 21hs, se realizará la muestra anual de Arte y Habilidades CRILAR-T 2012 con la participación de técnicos, becarios y profesionales del CRILAR junto a niños, familiares y  vecinos vinculados con el Centro de Investigación Científica. Habrá danza, música y dibujo ente otras actividades. El evento se realizará en el hall y auditorio de CRILAR.

Pinchas: Charla sobre producción orgánica


La Escuela Agropecuaria de Nivel Medio de Pinchas invita al sector productivo del dpto. Castro Barros a una charla denominada “Jornada de introducción a la producción orgánica” a desarrollarse el día jueves 22 desde las 9:30hs en el salón de actos del colegio. La misma estará a cargo de los ingenieros, Alarcón y Reviglio, de la Universidad Nacional de Chilecito y se da en el marco del Plan Estratégico Agroalimentario y Agroindustrial.

“La violencia es una construcción social”



La titular del área mujer, Gabriela Lattuca, junto a su equipo técnico se hicieron presentes en el departamento Castro Barros, en el Colegio provincial de Aminga, donde se dictó una charla de concientización y prevención de la violencia a los alumnos de dicha institución.

martes, 20 de noviembre de 2012

AMP denunció a miembro activa de JUETAENO que está jubilada desde octubre


La Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), a través de su secretaria gremial, Beatriz Martínez, presentó en conferencia de prensa la denuncia sobre la docente Berta María Córdoba, quien está jubilada y ejerce funciones como miembro de la Junta de Clasificación. Córdoba trabaja por la lista oficialista “Verde” y está jubilada desde el mes de octubre.

Chuquis: Malestar de regantes con el Consorcio de Agua


Vecinos de la localidad de Chuquis, usuarios del agua de riego, entregaron a medios LA BOCONA una nota que enviaran al IPALAR, donde manifiestan su profundo malestar por medidas adoptadas por el instituto en detrimento de algunos regantes y en beneficio de otros a los que consideran injustos.

Anillaco: Costeños en Feria Internacional de Ciencias en Brasil



Alumnos del Colegio Provincial de Anillaco “Pbro. Virgilio Carlos Ferreyra”, vivieron una grata experiencia participando en una Feria Internacional de Ciencia en Novo Hamburgo, Brasil. Para poder acceder a esta instancia ganaron la competencia a nivel institucional, regional, provincial y nacional, haciéndose acreedores a participar en Brasil, en tecnología, representando a la Argentina.

En el CRILAR son descriptas nuevas especies de avispas de La Rioja



El grupo de Entomología del CRILAR dirigido por el Dr. Patricio Fidalgo, junto al Dr. Arturo Roig Alsina del Museo Bernardino Rivadavia de Buenos Aires, describieron cuatro nuevas especies de avispas presentes en La Rioja, Este descubrimiento fue publicado en septiembre pasado en la revista científica del Museo Nacional de Historia Natural de Francia (Zoosystema).

lunes, 19 de noviembre de 2012

Editorial: ¿La Rioja una provincia productiva y federal?


Los medios alineados con el oficialismo dedicaron su tiempo, en la semana que paso, a la interna del PJ y al Congreso “folclórico” de Federalismo, como contracara, la Mesa de Cooperativa se expresa sobre la falta de voluntad política para el financiamiento del sector en la provincia, y en Famatina el pueblo en la calle, se manifesta masivamente en contra de la mega minería.

Internas del PJ: Los Muchachos peronistas


El Partido Justicialista riojano presentó su lista de candidatos para las internas partidarias del próximo 16 de diciembre. Beder Herrera, Sergio Casas y Néstor Bosetti encabezan el Consejo Provincial, el Intendente Del Moral es uno de los secretarios concejeros; Carlos Menem y Raúl Chacón, entre otros, los congresales nacionales.

Anillaco: El Motocross provincial cerró su año a puro festejos



Con la coronación de cuatro nuevos campeones, la Asociación Riojana de MX y ATV, puso fin a su año calendario, en su primer experiencia como entidad. Todo tuvo epicentro en la localidad de Anillaco, donde más de medio centenar de pilotos se dieron cita, y un buen marco de público. Ahora analizan la posibilidad de realizar un torneo de verano, en horario nocturno.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Famatina pudo gritar de nuevo, bajo las campanas de su iglesia



La plaza del pueblo de Famatina recibió la visita cientos de ciudadanos del interior de la Provincia. Bajo una fresca noche de 23 grados, niños del pueblo de Famatina, acompañados por sus padres, tíos y abuelos, asistieron a una nueva manifestación popular, para decidir sobre su futuro. La Costa Riojana estuvo representada por una delegación encabezada por el concejal Diego Castro.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Bordagaray "Que nos devuelva la dignidad y la autonomía a los riojanos"


En el día de hoy se realizara una nueva marcha del pueblo famatinense, a los fines de resistir ante las medidas que desde el gobierno provincial se están tomando en pos de la actividad mega minera en la provincia. En dialogó con los medios, el Intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, habló al respecto.

AMP realiza jornada de formación sindical



La Asociación de Maestros y Profesores (AMP)  llevará a cabo hoy una Jornada de Formación Sindical de Delegados y dirigentes del NOA sobre “Condiciones y medio ambiente de trabajo en las escuelas”. La charla se desarrollará desde las 8.30 y hasta las 17.00 en el SUM del CEPAR Sur.

Profesores de escuelas técnicas y agropecuarias visitaron el CRILAR


El sábado 10, profesores de escuelas secundarias técnicas y agropecuarias de La Rioja capital, Olta y Chamical, que se encuentran cursando el tercero y último año del Profesorado de Educación Secundaria de Modalidad Técnica en Concurrencia con el Título de Base, realizaron una visita al Instituto CRILAR de Anillaco.

jueves, 15 de noviembre de 2012

Anillaco: Ballet costeño rumbo a México




El Ballet Bien Riojano con sede en el departamento Castro Barros, dirigido por Gerardo Vega, y la artista Gloria de la Vega participarán del “2º Festival Internacional de Folklore Icaiches” en México.

Cronograma de festivales para La Costa Riojana



Ya se conoce la fecha de realización de los distintos festivales costeños, comenzando en la localidad de San Pedro el día 22 de diciembre de 2012. En enero Ateneo Cultural y “Festival de La Poesía y el Canto” en Aminga, y “Festival de Doma y Folclore” en Pinchas. En Febrero,  “Carnaval de la Plaza” en Los Molinos y “Chayando en el Pueblo” en Agua Blanca.

Periodistas nacionales visitaron bodegas riojanas


Como anticipo de la Fiesta Nacional del Torrontés, periodistas nacionales visitaron las principales bodegas altamente tecnificadas que constituyen la Ruta del Vino Riojano. El itinerario incluyó la visita a las bodegas costeñas San Huberto, en Anillaco, y la SAPEM “Bodega y Fincas de Aminga”.

Preocupación en la Mesa de Cooperativas


La Mesa de Cooperativas de La Rioja, manifestó preocupación ante la falta de respuesta, por parte del Gobierno provincial, de concretar la firma de la Reglamentación de la Ley de Fomento Cooperativo 8.901, sancionada por unanimidad por la Cámara de Diputados en el año 2010 y que aún no ha sido reglamentada.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

AMP advierte que existen maniobras para suspender los comicios de la JUETAENO


Así lo denunciaron desde el gremio docente mayoritario, quienes indicaron que hasta la fecha no fueron publicados los padrones definitivos para la elección y que deberían estar listos desde el 1º de noviembre. Acusaron maniobras en la Junta Electoral en connivencia con el Ministerio de Educación.

La Rioja: Plenario Abierto del FROP



Entre los hechos políticos más importantes y auspiciosos que acontecieron el pasado fin de  semana en nuestra provincia, podemos y debemos desde nuestro enfoque destacar la realización del Plenario Abierto del FROP (Frente Riojano de Organización Popular), un espacio protagonizado por jóvenes militantes que demandan un giro en las prácticas políticas actuales.

Anillaco: “ExpoFines 2012”



Recientemente  se llevó a cabo una exposición denominada “ExpoFines 2012”, realizada por alumnos del Bachillerato para Adultos (FINES), finalización de estudios, que funciona en el Colegio Provincial de Anillaco, es la primera exposición de este tipo, no solo en Anillaco, sino en la provincia de La Rioja, armada por alumnos y profesores de este plan de estudios.

Pinchas: Fiesta Anual de Educación Física


La Comunidad Educativa de la Escuela Agropecuaria de Nivel Medio de Pinchas invita a la Fiesta Anual de Educación Física a llevarse a cabo el jueves 15 de noviembre a las 20hs en las instalaciones del SUM de Pinchas. Estarán presentes en el evento, el Cuerpo de Bastoneras de la Pcia. de La Rioja “Guardianas del Sol”, junto al local, “Destellos de Luna”.