viernes, 21 de septiembre de 2012

Griselda Herrera no quiere el “voto boliviano”



La diputada nacional y ex ministra de desarrollo social Griselda Herrera calificó como “grave” el proyecto oficialista que permitiría votar a todos los extranjeros con más de dos años de residencia en el país, además de impulsar el voto desde los 16 años. Chovinismo y xenofobia en boca de la ultrabederista que hiciera su campaña de la mano del expresidente Menem.
“Debemos preguntarnos hasta que punto es bueno que aquellos extranjeros con residencia de dos años puedan elegir a nuestros gobernantes, a los del pueblo argentino" declaró en un artículo publicado en el portal Fénix. "Hay un volumen importante de residentes extranjeros en el país. Alrededor de 1,5 millones. Tenemos bolivianos, paraguayos, peruanos, mexicanos, chilenos. Los últimos años se ha incrementado enormemente la cantidad de residentes y te podés imaginar que si con dos años de residencia le damos esta herramienta para que ellos elijan autoridades que son nuestras, que es nuestro pueblo, de ahí podrás sacar tu conclusión sobre la situación” sentenció Herrera.

Llama la atención el carácter chovinista y xenófobo de las declaraciones de quien, además, ocupara un cargo de fuerte relación social tendiente a la inclusión de las minorías culturales, como son el caso de las comunidades Bolivianas y Peruanas en la provincia.

La opinión tiene más que ver con los postulados de la derecha europea, incluyendo los partidos neonazis, que bogan por la expulsión definitiva de los inmigrantes latinos y africanos de sus comunidades, que con la realidad de los procesos latinoamericanos del siglo XXI, revalorizando la historia común del continente, la integración no sólo económica sino cultural.

La Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial define a la xenofobia y la discriminación racial como “Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en motivos de raza, color, linaje u origen nacional o étnico que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública.” Definición tomada por el INADI en su formulario de denuncias por discriminación.

La diputada se olvida también de la Ley de Migraciones Nº 25.871 (Texto que vino a suplantar a la llamada ley Videla de 1980) que garantiza el derecho de los inmigrantes a “Contribuir al enriquecimiento y fortalecimiento del tejido cultural y social del país, Promover la integración en la sociedad argentina de las personas que hayan sido admitidas como residentes permanentes, Asegurar a toda persona que solicite ser admitida en la República Argentina de manera permanente o temporaria, el goce de criterios y procedimientos de admisión no discriminatorios en términos de los derechos y garantías establecidos por la Constitución Nacional, los tratados internacionales, los convenios bilaterales vigentes y las leyes”, entre otros derechos. 

La anacrónica postura de la legisladora hace arraigo en las viejas y nuevas formas de pensar de aquellos sectores que históricamente intentaron emparentar a la Argentina con la cultura y los modos europeos en detrimento de las culturas latinoamericanas y originarias consideradas “inferiores”. Esta clase de etnocentrismo está más cerca del pensamiento de los caceroleros de Barrio Norte que del proyecto que Herrera dice defender. Alguien deberá contarle la historia de nuestro continente para darse cuenta de que los latinoamericanos estamos empeñados en sentirnos cada vez más hermanos unos de los otros y que si los extranjeros con más de dos años de residencia mañana pueden votar, eso será un símbolo más de la hermandad tantos siglos truncada por pensamientos como el suyo.

Mientras tanto en el Senado continúan las audiencias públicas sobre la ampliación del voto a menores de más de 16 años y a extranjeros con más de dos años de residencia. A pesar de que González Oro y Baby Echecopar de Radio 10, Mario Pereyra y Rony Vargas de Cadena 3 digan que el país será invadido por hordas de paraguayos y bolivianos que vendrán a votar a la Cristina.

1 comentario:

  1. vaca con tintura.....!!!! y tambien con el paquetito que tiene al lado en la foto....que querés!!!! estos personajes nefastos son sus engendros...

    ResponderEliminar