martes, 17 de noviembre de 2015

Patquía: Marcha a 9 meses del asesinato de Romina Ríos


El pasado sábado 14, se cumplieron 9 meses del femicidio de Romina Ríos, una joven de 19 años, asesinada por Pedro Ortiz, agente de policía ya procesado por la justicia por el delito de homicidio. Su familia, y diferentes movimientos y organizaciones feministas, sociales y políticas realizaron un corte de ruta y marcha en Patquía, pueblo del cual era oriunda Romina. Luego de la marcha aparecieron paredes escritas con aerosol justificando el crimen. Escuchá la entrevista que realizaron las compañeras de Radio Voces para la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA) a la Mamá  de Romina Ríos durante la jornada de protesta.   



Lorena Ríos, hermana de Romina, compartió en las redes sociales una foto que muestra el clima de tensión que se vive en la comunidad de Patquía. Familiares del ex policía Pedro Ortiz (18) procesado por el asesinato de Romina, acusaron a la víctima de “puta”.
Pared antes de la última marcha
La justicia procesó a Pedro Ortíz por homicidio doblemente calificado aunque la familia  reclama que sea procesado por femicidio, nueva figura del Código Penal que agrava las penas a los hombres que matan por violencia de género.

Imagen de pared durante la marcha anterior
Un poco de historia

Antes de ser asesinada, en febrero de este año, Romina estuvo dos días desaparecida. El día que desapareció, el cuerpo policial se negó a tomar la denuncia, alegando a la mamá que debería haber cuidado a su hija y que probablemente se encontraba con “algún noviecito”.   A los dos días  fue hallado el cuerpo de Romina, tirado en la zona de la Avenida Circunvalación de la ciudad Capital con un impacto de bala, calcinada, con golpes y fracturas. El autor de este hecho  fue el policía, Pedro Ortiz, quien la mató con el arma reglamentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario