lunes, 16 de junio de 2014

Toma de conciencia sobre el maltrato a la vejez


La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en el año 2006  el 15 de junio como el “Día mundial de toma de conciencia sobre el maltrato en la vejez”. La iniciativa promueve la toma de conciencia sobre el abuso hacia las personas mayores a nivel global. A modo de ejemplo destacamos que en Anillaco funciona un Hogar de día donde los adultos mayores del departamento Castro Barros realizan interesantes actividades de recreación.

La Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en el año 2006,  el 15 de junio como el “Día mundial de toma de conciencia sobre el maltrato en la vejez”. La iniciativa, tomada en el marco de la Segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento, promueve la toma de conciencia sobre el abuso hacia las personas mayores a nivel global y significa un importante avance en la lucha por los derechos de las personas mayores.

Argentina tuvo un rol fundamental en el proceso que desembocó en establecer esta fecha como una jornada de reflexión contra el abuso y el maltrato en la vejez, al gestionar esta política ante los organismos internacionales, un trabajo conjunto entre el Ministerio de Desarrollo Social, la Cancillería y la misión Argentina ante la ONU.


En ese camino, hace un año el INADI puso en marcha la Red de Adultos Mayores por la No Discriminación. Junto a organizaciones de la sociedad civil, centros de jubilados y asociaciones integradas por adultos mayores, constituyó este Programa que tiene como objetivo capacitar a sus miembros a través de talleres, difundir información, integrar a las instituciones en campañas específicas de sensibilización y promoción de derechos y definir una agenda común para desarrollar acciones de revalorización sociopolítica y cultural y contra la discriminación.

Al respecto la delegada del INADI, La Rioja, Alejandra Romero destacó: “el maltrato a los adultos mayores pocas veces se denuncia, ya que en la mayoría de los casos se origina entre los propios familiares o personas cercanas y de confianza y la violación a sus derechos se da también por omisión, falta de acción o indiferencia. Sin embargo, el abuso físico y psicológico, el abandono, la negligencia médica y el abuso sexual y patrimonial, son algunas de las situaciones que padece este grupo etario”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario