jueves, 26 de junio de 2014

Inti Raymi: El año nuevo de los pueblos originarios también se festejó en nuestra provincia


Cada 21 de junio, en coincidencia con el solsticio de invierno,  las comunidades originarias festejan el “Inty Raymi” ,  fiesta del sol en quechua, o  año nuevo de las culturas originarias. En nuestra Provincia el grupo “Warmis de Luz”( Mujeres de Luz),   celebró la fiesta del sol    rescatando   ritos y valores  de las  culturas originarias. LA BOCONA estuvo presente. 

La fecha, que coincide  con la llegada del invierno, es el comienzo de un nuevo año  para la mayoría de las comunidades aborígenes de Nuestramerica, dando  lugar a un gran número celebraciones a lo largo y ancho en  todo  el continente. Se trata del inicio del calendario quechua  aymara,  ciclo signado por el camino del Sol (Padre Inti), en relación con la Pachamama (madretierra). 

En el solsticio de invierno sucede el día más corto y la noche más larga del año.  Durante la época incaica ese hecho revestía fundamental importancia pues era el punto de partida de un nuevo ciclo. De todas la fechas   el Inti Raymi , es para las  culturas aborígenes  la más importante  ya que  Inti es  quien  rige todo lo que es y vive,  el aire, el agua, la tierra, con todas sus formas de vida y su relación directa con la naturaleza,  y es venerado  por  traer  fortaleza y vitalidad a nuestra existencia.


Para este Inti Raymi,  propuesto  por “Mujeres de Luz”,  uno de los cronistas de LA BOCONA tuvo el honor de ser invitado a participar, invitación que de ninguna manera se podía dejar pasar.

Al llegar al lugar, una casa ubicada en la zona de la quebrada, nos esperaba una fogata y alrededor de esta un grupo  de personas que nos dio una cálida  bienvenida.  Esta  fraterna tradición también incluye música de tambores  y juegos  que se extienden durante toda la noche,   la  más larga del ciclo. 

Luego, antes del amanecer, el grupo  inicio una peregrinación   hasta la explanada de una de las montañas que rodean el Dique, allí Adriana Díaz  y Claudia Ocampo, referentes del Grupo,  fueron las encargadas de darle forma al ancestral rito que precede  al  primer rayo de sol. Este fue, desde la percepción de este cronista  el momento más emotivo de la celebración.

Cada región o identidad aborigen tiene su preferencia respecto a la celebración. En nuestra Provincia, lugar donde fueron aniquilados  los últimos levantamientos  aborígenes del territorio argentino,  sus valores y ritos  empiezan a resurgir.  


Warmis de Luz es  un colectivo de mujeres riojanas  que encienden y mantienen   viva desde lo ritual y vivencial  esa  llama  de  aquellos  a quienes la colonia se encargo de apagar.  

Orgulloso de haber sido parte del rito, por todo lo que este implica, y habiendo  recogido  el fraternal saludo  de todxs sus integrantes, solo resta compartirlo con todxs ustedes “jallalla  Jallalla jallalla, feliz solsticio de invierno, año nuevo pakari, para todxs, que el orden universal se restablezca,  también el orden primario de unidad y equilibrio, el principio de reciprocidad, solidaridad y claridad. Jallalla Pachamama, jallalla tata Inti”.

Foto tapa: Corresponde al momento de recibir el primer rayo de sol del primer día del invierno, es el momento culmine de la celebración

No hay comentarios:

Publicar un comentario