lunes, 23 de junio de 2014

Famatina ya tiene Patrimonio de la Humanidad


Lo informaron desde la Secretaría de Cultura de la provincia. El Qhapaq Ñan o Camino Principal Andino fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El tramo seleccionado en La Rioja, atraviesa la Sierra de Famatina en dirección Este – Oeste, comunicando dos valles de vital importancia cultural, histórica y productiva como el Valle del Famatina y del Bermejo.

Según la información oficial “el Comité del Patrimonio Mundial, reunido en Doha (Qatar), inscribió en la tarde de este sábado, tres nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial, entre ellos el Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, que comparten seis países latinoamericanos y es el primer sitio transnacional seriado del continente”.

Cabe destacar que “el tramo del Qhapaq Ñan seleccionado en la provincia de La Rioja, según criterios solicitados por la Unesco, atraviesa la Sierra de Famatina en dirección Este – Oeste, comunicando dos valles de vital importancia cultural, histórica y productiva como el Valle del Famatina y del Bermejo”.

Este tramo tiene una extensión de 41 km. Se inicia en la localidad de Los Corrales (departamento Famatina) y finaliza en el puesto Las Pircas en Vinchina. Atraviesa imponentes paisajes naturales; transita por terrenos de altura en donde se combinan diversidad de geoformas, ríos y variados nichos geológicos, dando una particular riqueza y belleza.

“Es un camino bien definido y perfectamente visible; posee sitios arqueológicos asociados y santuarios de altura. Es un bien patrimonial trans-fronterizo que comparten los países de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú”, resaltaron. En nuestro país recorre las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Qhapaq Ñan

Se trata de una vasta red viaria de unos 30 mil kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas –aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes– con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos.

Este extraordinario sistema de caminos se extiende por una de las zonas geográficas del mundo de mayores contrastes, desde las cumbres nevadas de los Andes que se yerguen a más de 6.000 metros de altitud hasta la costa del Pacífico, pasando por bosques tropicales húmedos, valles fértiles y desiertos de aridez absoluta.

La red viaria alcanzó su máxima expansión en el siglo XV, llegando a extenderse por todo lo largo y ancho de la cordillera andina.

El nuevo sitio del patrimonio mundial, consta de 273 componentes y se extiende a lo largo de más de 5 mil kilómetros. Los componentes se han seleccionado para poner de relieve la importante función social y política de la red viaria, las obras maestras de arquitectura e ingeniería y las infraestructuras conexas dedicadas a las actividades mercantiles, el alojamiento y el almacenamiento de mercancías, y los sitios con un significado religioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario