viernes, 6 de junio de 2014

Pinchas: Brillante Fiesta de San Sebastián


El sábado 31 de mayo  tuvo lugar la VI edición de la celebración de San Sebastián en Pinchas en un establecimiento de campo propiedad de José Humberto “Chicho” Fuentes.

La imagen de este Santo que es el patrono de Pomán (Catamarca), una réplica del mismo fue entronizada hace seis años en un establecimiento de campo denominado "La represa”, propiedad de "Chicho" Fuentes y familia, y desde entonces en el mes de mayo hacen su celebración junto con los "Caballeros de San Sebastián” Agrupación gaucha con sede en Pomán.



Este año vinieron de la vecina provincia más de 50 personas al festejo. A 200 metros del establecimiento se produjo el Tinkunaco entre los fieles del Santo, por un lado los locales y del otro los catamarqueños, ahí el párroco departamental Nicolás de la Vega pronunció palabras de bienvenida, se rezaron oraciones e insto a los presentes, que superaban  los 250, a darse el abrazo de la paz. Acto seguido en procesión con la imagen del Santo se encaminaron en procesión hasta el altar que se levanta a orillas de un río en el establecimiento "La represa".


El padre Nicolás de la Vega oficio la santa misa, terminada la misma el propietario del campo  y familia rindieron un homenaje a un integrante de los devotos de San Sebastián, Ramón Rodolfo Ontiveros, un hombre joven que falleció hace un año. Ahora el asador del predio lleva su nombre en honor a los muchos servicios prestados por este "gaucho" que siempre supo hacer los asados. A su familia, madre, esposa e hijos se les hizo entrega de un cuadro recordatorio de sus asados. El sentido homenaje concluyó con las emotivas palabras del anfitrión "Chicho Fuentes" recordando  a quien en vida fuera su amigo.


Al medio día se compartió un almuerzo criollo con empanadas, locro y asado con vino costeño y gaseosas, luego se realizó un espectáculo musical con la actuación de Marcial Brizuela y su acordeón, Dúo Carrizo- Acosta, Félix Agüero, Julio Argañaráz, El conjunto" Las Voces del Manantial", Los del Norte y "Ecos de la Costa", hubo diversión amenizada con mucho baile y alegría.




Nota: Martín de la Fuente

Fotos: Rosa Fuentes y Domingo Aramburu

No hay comentarios:

Publicar un comentario