lunes, 30 de junio de 2014

Villa Unión: “El turismo debe ser viable, sustentable y las cooperativas deben trabajar unidas”

Concluyó el viernes en Villa Unión el “Primer Encuentro Provincial de Cooperativas de Turismo”. El presidente de Fedetur-Cooperar, Silvio Bageneta, manifestó que existen condiciones nuevas para trabajar pero la propuesta debe ser viable y sustentable. Expresó que las cooperativas deben unirse y estar aliadas a las políticas nacional, provincial y municipal.

El encuentro se desarrolló los días jueves y viernes próximos pasados en el hotel Remo de Villa Unión, departamento Felipe Varela.

Participaron alrededor de un centenar de asociados de las cooperativas de turismo El Chacho Ltda. (Los Colorados), Pucará Ltda. (Parque El Chiflón), Villa Unión del Talampaya, Malanzán y Portezuelo, Runamayú y Talampaya (Pagancillo), Laguna Brava (Vinchina), Manantial de Los Llanos (Malanzán), Progreso Sustentable (La Rioja), y Proteger (La Rioja).

La organización estuvo a cargo de la Dirección General de Asociativismo y Cooperativismo y la Secretaría de Turismo de la Provincia quien declaró el evento de interés turístico.

Superó la actividad vitícola

Carlos Vergara, viceintendente a cargo del Poder Ejecutivo municipal, dio la bienvenida a los asistentes del encuentro, se manifestó “orgulloso y agradecido porque se realice en esta zona, además concentra a la mayor parte de las cooperativas de turismo de la región”.

Recordó que cuando era niño, habían dos o tres pensiones para que el turista pudiera pasar la noche, además cumplían la función de comedor y comparó la explosión de la actividad turística desde la nominación de Patrimonio de la Humanidad al Parque Nacional de Talampaya que desplazó la actividad vitícola.

Luego el subsecretario de Economía Social, Alejandro Quintiero, expresó que la economía social en La Rioja se está potenciando y fortaleciendo, en el caso de las cooperativas de turismo el objeto social es promover desarrollar, visibilizar las riquezas de la región en un concepto ecológico de desarrollo sustentable.

Agregó que “hay que darle más visibilidad al trabajo en el turismo, a través de las cooperativas, que tiene una noble tarea transversal porque pasa por todos los sectores de nuestra comunidad, no sólo es tener espacios que nos representan a nivel provincial y nacional, sino que tienen que promover todas las actividades de consumo, comida, infraestructura con una fuerte política de desarrollo local desde el Estado”.

Por su parte, la directora de la Gerencia de Empleo, Beatriz Tello destacó el rol del Estado por acompañar en la gestión de los recursos, que luego se materializan. Agregó que en la realidad se plantea grandes desafíos a través de los jóvenes, que van en la búsqueda de tener sus oportunidades laborales a partir del desarrollo turístico, al que es necesario diversificar y asistir, en una organización con perfiles estratégicos de un desarrollo sustentable”.

El cooperativismo en la rioja

El director de Asociativismo y Cooperativismo, Jorge Lávaque realizó una exposición sobre el rol del área a su cargo, enmarcada en la ley 20.337 y la función que desempeña el INAES (Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social). Acotó que La Rioja tiene firmado desde el 2007 un convenio con el INAES donde se convierte en el principal órgano de aplicación del instituto nacional, además tiene un mandato que avala del artículo 67 de la Constitución provincial. Expresó que la dirección debe procurar que las cooperativas funcionen de acuerdo a la normativa legal.

El director Jorge Lávaque brindó un pantallaza del rol de dirección de Asociativismo y Cooperativismo.
Como dato importante, acotó que en la Provincia hay 200 cooperativas, de las cuales 10 son del rubro turismo y otras más se están organizando, además hay 60 en trámite que se dedican a la construcción de viviendas, y del Plan Argentina Trabaja que funciona muy bien en la Provincia. A esto se suma la capacitación que se realiza para las beneficiarias del programa “Ella Hacen” que después se conformarán en cooperativas.

Lograr la integración

Silvio Bageneta, presidente de Fedetur-Cooperar participó del encuentro acompañado por Juan Martín Malagamba asesor en ventas. En su alocución transmitió saludos del presidente de Cooperar Ariel Guarco.

Manifestó que en el mundo, en este momento, hay tres factores de poder fundamentales: El Estado, las multinacionales o monopolios, y el poder de la economía solidaria, que se representa a través de las economías sociales, cooperativas, mutuales, Pymes, etc. que son más democráticas.

Planteó la necesidad que el sector debe trabajar unido y tratar de aliarnos con el Estado nacional, provincial y municipal, aclaró que “fundamentalmente aliarse (no mezclarse), buscar los puntos donde no hayan incompatibilidad, para lograr el objetivo primordial que es el bienestar de la población”.

Señaló que desde Fedetur, se proponen alianzas con todos los sectores en función de lograr “un turismo que sea beneficioso para todos que componen las comunidades” y destacó que “la informática y la web han venido a ocupar un lugar que se ha instalado y todavía nadie puede predecir hasta donde va a llegar”.

Bageneta sostuvo que existen otras políticas que son paradigmas, inquietudes que día a día, preocupan a la inmensa mayoría del mundo, que es a través de la existencia de la web e Internet, que plantea otras conquistas, antes la gente quería tener auto y casa, hoy tiene eso y sigue buscando la felicidad, que no está en aspectos tan materiales, tangibles sino intangibles”.

Agregó que “hay una figura que surgió con fuerza en el mundo que es el Papa Francisco quien plantó que el cooperativismo es una de las alternativas válidas y que él lo mamó desde la infancia porque su padre lo inculcó desde niño”.

Finalmente dijo que “hay condiciones nuevas, de trabajar en turismo, la propuesta debe ser viable, y sustentable, somos empresas, las cooperativas no damos lastima por el mundo y debemos tratar de ser las mejores”.

Entre las autoridades presentes se encontraban el viceintendente a cargo de la intendencia Carlos Vergara, el director de Productos Turístico Diego Vera, el subsecretario de Economía Social Alejandro Quintiero, la secretaria de Inversiones de Turismo de la Nación Elena Blasi, presidente de Fedetur- Cooperar Silvio Bageneta, el asesor de Ventas de Fedetur de Mar de Ajó Juan Martín Malagamba, el director de Asociativismo y Cooperativismo Jorge Lávaque, el dirigente de Fecolar Omar Segura, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Patricia Fernández, la directora de la Gerencia de Empleo Beatriz Tello, entre otros.

Foto: El titular de Fedetur, Silvio Bageneta insistió en la integración de las cooperativas de turismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario