miércoles, 4 de junio de 2014

La Rioja: Se presentó el libro “Historias y vivencias gauchas”

El Municipio de Capital lleva adelante una política de promoción y colaboración con escritores riojanos para que se conozcan las obras de estos artistas. En esta oportunidad, el pasado viernes 30 de mayo se presentó en Sala Calíbar del Pueblo Cultural, el libro “Historias y vivencias gauchas” del profesor Miguel Ángel Ruarte.

Desde  la  Subsecretaría  de  Cultura  y  Turismo  informaron  que  la  obra  está escrita en lengua campera y está estructurada en tres partes: en la primera se abordan  hechos  trascendentes  a  nivel  nacional  como  la  Batalla  de  San Lorenzo,  el  Cruce de Los Andes,  el  9  de Julio,  entre otros,  en los que los riojanos fueron partícipes necesarios.

En el segundo capítulo, se describe al Gaucho Federal y al Gaucho Riojano, que fue protagonista de las Montoneras que acompañaron a Juan Facundo Quiroga y a Chacho Peñaloza; y por último, hace mención del  gaucho en la  actualidad,  a través de las agrupaciones y movimientos gauchos.

Durante la presentación de su trabajo, el docente e investigador, Miguel Ángel Ruarte,  explicó  que  “el  libro  fue  el  resultado  de  un  arduo  trabajo  de investigación  que  llevó  más  de  tres  años.  El  objetivo  de  este  es  contar  la historia de La Rioja de manera didáctica, para que pueda ser utilizado como material de consulta por docentes y estudiantes”.

Cabe destacar que este libro se pudo imprimir y publicar gracias a la gestión del subsecretario de Gestión Institucional, Silvio de la Puente.

Finalmente se informó que de esta presentación participaron la directora del Museo de la Ciudad, Mónica Oyola, el subsecretario de Gestión Institucional, Luis de la Puente e integrantes de la Agrupación Gaucha “Pozo de Vargas”. Al finalizar la misma se realizó un brindis con vino y empanadas.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario