miércoles, 25 de junio de 2014

Opinión: ¡SAPEM: ahora, a privatizar!

Por la Diputada Lucía Ávila -  “El Estado de bienestar y peronista, el que buscaba estar en consonancia con el proyecto nacional y popular, y por eso invertía en las SAPEM, para generar trabajo genuino y recursos propios para el Estado provincial, da un giro de 180 grados y vuelve a su verdad neoliberal y menemista: “nada que dé ganancias debe estar en manos del Estado”.

Tal es el principio ordenador que explicó el bloque mayoritario de la Legislatura provincial, al afirmar que la primera etapa de las SAPEM, ya concluyó y consistía en realizar la inversión originaria y crear la infraestructura que ningún privado aceptaría realizar en nuestro territorio.

Ahora vendría la segunda etapa donde se convoca a los capitales privados, para que se hagan cargo de estas empresas exitosas y en marcha: “porque lo peor que nos podría pasar es que quedarán siempre en manos del Estado”. Así explicó la diputada Alejandra Oviedo, su posición en defensa del proyecto de concesión y/o privatización.

Algunas preguntas: ¿Qué inversiones hizo el Estado en cada una de las SAPEM? ¿Cuánta ganancia ha producido hasta hoy cada una de ellas? ¿Qué lugar ocupan en el mercado local en sus respectivos rubros? ¿Qué porcentaje de cada una de ellas se prevé concesionar o privatizar? o ¿Cuál es el valor actual de las empresas y quién lo establece, al momento de la venta?

Ninguno de estos interrogantes pudo ser respondido con solvencia por los diputados autores y/o defensores del proyecto.

La misma pobre e insuficiente transparencia con que se crearon y administraron las SAPEM, se traslada hoy al proyecto de ley por el que se busca hacerlas desaparecer.

Las sospechas de corrupción se tornan ahora convicción de la voluntad oficialista de ocultar la realidad de las SAPEM.

El bloque “La vida no se negocia”, rechaza este proyecto y exige se dé respuestas desde las autoridades provinciales a las preguntas que aquí sostenemos y que los diputados oficialistas no han podido responder. Postergando el tratamiento de la misma hasta satisfacer las dudas de transparencia que pesan sobre dichas empresas”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario