martes, 17 de junio de 2014

Bs.As.: Autoridades de FERCOA se reunieron con sus pares de la CNCT

La Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (FERCOA) se reunió recientemente con el Consejo de Administración de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) para tender puentes con el movimiento cooperativo nacional.

Mónica Troncoso, presidenta de la Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas (Fercoa), quien además es la presidenta de la cooperativa de Salud Unión y Trabajo, cuenta que "en la provincia cada cooperativa trabajaba en forma aislada. Cuando nosotros luchábamos por recuperar el sanatorio más grande de la provincia no había quién nos apoye. Entonces vimos la necesidad de encontrarnos y hacer un trabajo conjunto, formar una Mesa del movimiento cooperativo. Nos pusimos a ver qué cosas le hacía falta al sector y decidimos hacer una ley de fomento cooperativo, porque estábamos muy descubiertos en lo legal, que fue la primera ley de este tipo en el país. Después, para darle una formalidad al proceso que veníamos llevando, decidimos conformar la federación".

Los referentes de 7 cooperativas iniciales recorrieron toda la provincia y conformaron mesas de trabajo en cada localidad, llegando hoy a aglutinar un total de 28 cooperativas, que abarcan las áreas de salud, productores agrupecuarios y una serie de experiencias textiles que conformaron en poco tiempo la Red Textil regional. "Estamos haciendo un trabajo muy interesante que hacía falta en la provincia. Logramos conformar una fuerza de apoyo para acompañar a los trabajadores a recuperar las fábricas que quiebran y que después puedan autogestionarse, porque nosotros decimos que la cooperativa ya no es una alternativa sino una opción real. En nuestra provincia la actividad privada está saturada, entonces vemos como única salida la figura del cooperativismo. Desde la federación también nos ocupamos de dialogar con los ministerios y por supuesto también poder estar hablando hoy con la CNCT", cuenta Mónica.

Aminga, las cooperativas y Angelelli

Elsa Vega, otra referente de la federación, presidenta de la cooperativa textil Creciendo Juntas, nos cuenta que la provincia tiene una historia particular. "En la localidad Aminga fue donde nacieron las primeras cooperativas, a través del trabajo del obispo tercermundista Monseñor Angelelli, que fue asesinado durante la última dictadura militar. De allí lo corrieron con piedras al monseñor, fue muy maltratado". Es de resaltar que en este momento se está desarrollando en la provincia un juicio para identificar a los autores del crimen, los militares represores Luis Fernando Estrella y Luciano Benjamín Menéndez.

A pesar de ello, los referentes de la Federación se animaron a realizar el acto del 1° de Mayo en esa misma ciudad: "En primer lugar lo hicimos para reivindicar esa figura, la de Angelelli, que para nosotros es muy importante. En segundo lugar porque hay muchas cooperativas allí. Pero no sabíamos cómo nos iba a recibir el pueblo, porque los mismos cooperativistas del lugar nos decían que resulta muy difícil volver a hablar de cooperativas. En Aminga están los compañeros de Costeños Unidos, la ex Gatic. Por eso quisimos darle un impulso al cooperativismo en una tierra muy difícil. Y bueno, pudimos meter casi 300 personas, y eso le llamó bastante la atención sobre todo al gobierno provincial, que nos vio como una nueva fuerza", cuenta Elsa.

Para Mónica, resultó muy importante la actividad que la Federación realizó el 1° de mayo en conjunto con la CNCT: "La hemos pasado muy bien, nos hemos juntado cooperativas que hacía mucho que no veíamos. Se necesita económicamente tener los fondos para hacer un encuentro así, que con lo que nosotros podemos tener es imposible hacerlo, por eso con esta colaboración de la CNCT la pudimos hacer bien".

Elsa entiende que este movimiento tiene un gran componente de género, ya que "la mujer siempre está tomando la posta, si bien en casi todos los puestos están los varones, pero la mujer juega un papel importante. En mi cooperativa por ejemplo somos el 99,9% mujeres, tenemos un solo varón que se incorporó después, que es el hijo de una compañera. Y en la mayoría de las cooperativas hay bastantes mujeres".

No hay comentarios:

Publicar un comentario