martes, 17 de junio de 2014

Declararán Patrimonio de la Humanidad al “Camino del Inca” que pasa por Famatina


Según anticipó la directora de Patrimonio provincial, Laura Gachón, “la fecha es este 22 de junio en la convención que se desarrollará en Qatar. Fue un trabajo de 13 años junto al pueblo de Famatina; es un gran logro”. Y agregó: “Este será el segundo patrimonio de la humanidad que tendrá la provincia”. La UNESCO votará el proyecto Qhapaq Ñan. AUDIO

La directora de patrimonio provincial, Laura Gachón visitó Famatina para informar que este 22 de junio se realizara la trigésima octava convención de Patrimonio Mundial que se desarrollará en Qatar. En tal oportunidad “se declarará al Camino del Inca, como patrimonio de la Humanidad, esto es de suma importancia ya que uno de los tramos pasa por el departamento de Famatina”.

Destacó que “Estamos listos para festejar este gran logro que significan 13 años de trabajo de un gran equipo. Agradezco al pueblo de Famatina que siempre acompaño esta iniciativa a portando datos, cuentos e información”.

Además Gachón expresó que “para los otros departamentos que tienen el Camino del Inca este es el punta pie inicial muy importante, porque a partir de ahora todos van a querer conocer el Camino del Inca”.

“Este es el segundo patrimonio mundial que tendrá la provincia, el primero a nivel cultural y bueno ya tenemos un patrimonio natural que es el parque Talampaya. Esto dará importante desarrollo a nivel mundial, ya que después de esta declaratoria viene todo el proceso de preservación”, mencionó la directora.

Asimismo explicó que el “proyecto Qhapaq Ñan (Camino del Inca) es un proyecto multinacional emprendido por seis países latinoamericanos, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina que involucra a varias provincias, entre ellas La Rioja y que conforman un sistema vial andino. Esto ha reflejado un alto grado de concientización y organización de cada pueblo, en nuestro caso Famatina que pretende cuidar su patrimonio e historia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario