martes, 3 de junio de 2014

Aimogasta: Conformaran Mesa Intersectorial para prevenir adicciones


La iniciativa surgió luego de la charla en contra del flagelo de la droga que se realizó en la noche del viernes auspiciada por el diputado nacional Héctor Olivares. Acciones concretas se llevarán a cabo entre los jóvenes como modalidad de prevención. Por su parte el concejal Ing. Diego Castro declaro que “la droga llegó a la ciudad de Aimogasta y al dpto. Castro Barros. Las soluciones llegaran cuando nos involucremos todos” destacó.

Con la participación de autoridades educativas, policiales, religiosas, sanitarias, concejales de la región, diputados provinciales y una vasta cantidad de público que colmó las instalaciones del centro de jubilados, se desarrolló la actividad que sirvió como puntapié inicial para la conformación de una mesa departamental para la prevención de adicciones.

Las disertaciones estuvieron a cargo de los licenciados Sebastián Cutrona, Viviana Avila y Mercedes Cáceres quienes brindaron un panorama crítico sobre narcotráfico y sus consecuencias en la población. El derrumbe del círculo familiar del adicto fue lo más preocupante para los profesionales quienes a su vez pidieron tratar al consumidor como un enfermo y no como un delincuente como sucede en la actualidad.


Los presentes acordaron resaltar la falta de políticas públicas destinadas a los enfermos que sufren adicción a los estupefacientes, como así también de centros capacitados para la internación efectiva y ambulatoria de los mismos. Rescataron el accionar del SEDRONAR (Secretaría de Programación para la Prevención de La Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico) pero concluyeron en que es insuficiente ya que no cuentan con los presupuestos adecuados.

Entre las autoridades que asistieron se pudo contar a los diputados provinciales de Fuerza Cívica Riojana Marta de León y Walter Cruz, la Jueza de Instrucción Dolores Lazarte, la Concejal María Luisa Pereyra y su par de Castro Barros Diego Castro, la Supervisora de la Zona VI María Elena Herrera, el Director del Hospital San Nicolás Gilberto Ruiz Martínez y su equipo técnico conformado por los licenciados José Herrera y Marina Caroso, el Jefe de la Unidad Regional Crio. Insp. Fabián Bordón y la Presidenta de la Juventud Radical Provincial Claudina Rodríguez.


“Los intereses de la droga son grandes y de poderosos”

Así lo resumió el diputado nacional Héctor Olivares al hacer un cierre de la jornada de prevención y se esperanzó en que “no es imposible de vencer si toda la comunidad aunamos fuerzas sin banderías políticas, todos juntos podemos derrotarlo”. Al mismo tiempo indicó que trabajará en un proyecto de ley que baje la edad para asistencia de adictos del SEDRONAR, ya que en la actualidad el mínimo es de 18 años y los jóvenes hoy comienzan a consumir a temprana edad.

“La droga ataca a los sectores más vulnerables y nuestros jóvenes se encuentran presos de éste flagelo que los obliga a delinquir para poder comprar el veneno que los está matando. Por eso agradezco a todos los presentes su compromiso, éste es un día histórico para nuestro departamento porque estamos atacando el mal más grave de nuestros jóvenes” finalizó Olivares.

“La droga llegó a la ciudad de Aimogasta y al dpto. Castro Barros”

El concejal Ing. Diego Castro, a modo de reflexión expresó “el problema de la droga está en continuo ascenso y toda la sociedad se debe involucrar en la búsqueda de soluciones ante la ausencia del Estado” agregando, “se debe trabajar fuertemente en la reconstrucción del tejido social que genere contención hacia nuestros jóvenes. Se debe avanzar en la solución de problemas estructurales que generan las condiciones propicias para el consumo de drogas entendiendo qué quien consume es un enfermo y no un delincuente. La búsqueda de soluciones debe pasar por el trabajo mediante espacios de acción comunitaria donde todos nos involucremos” destacó el funcionario.

Finalmente el concejal manifestó su preocupación por la presencia de las drogas en la región “es necesario reaccionar rápidamente, ya que los testimonios de la jornada dejaron en claro que la droga ya se instaló en la ciudad de Aimogasta y lamentablemente nuestro departamento no es ajeno a la situación. El desafío es actuar para que las adiciones no enfermen a más personas.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario