lunes, 30 de junio de 2014

La Asamblea Universitaria aprobó la enmienda del estatuto por unanimidad

Marcando un hito histórico en el proceso de democratización desencadenado por la Toma de la UNLaR, los miembros de la Asamblea Universitaria se reunieron para analizar y votar el proyecto de Enmienda del Estatuto. El resultado de la jornada fue la aprobación unánime de la propuesta que había sido elevada por el Consejo Superior.

El viernes 27 de junio, la Universidad Nacional de La Rioja vivió nuevamente otra gran jornada histórica motivada por la reunión de la Asamblea Universitaria, que debía dar tratamiento a la propuesta de Enmienda del Estatuto Universitario (Art. 20 inc. c) y sus concordantes), elevada por el Consejo Superior.

El lugar elegido fue el anfiteatro “17 de Octubre”, cuyas instalaciones fueron colmadas por la amplia participación de integrantes de los cuatro estamentos, consiliarios y autoridades académicas.

En un clima expectante, la comunidad universitaria siguió de cerca –a través de pantallas gigantes- la sesión de la Asamblea, que durante más de tres horas analizó detenidamente los 17 puntos incluidos en la Enmienda, entre ellos: elección directa de las autoridades, modificación de los porcentajes de representación de los miembros colegiados (Consejos Directivos y Consejo Superior), fin del sistema de reelección indefinida y la incorporación de dos cláusulas transitorias.


Mientras que en inmediaciones al recinto, personal No Docente junto a diferentes agrupaciones estudiantiles (Franja Morada, 9/Octubre, Pares y Movimiento Popular Organizado, entre otras), exhibieron notablemente sus banderas. También estuvieron presentes representantes de CONADU y CENIIT, con sus respectivas identificaciones.

Reunida en sesión extraordinaria, la Asamblea contó con la presencia de 85 miembros (92% de su totalidad), quienes trataron el proyecto elevado por Consejo Superior referido a la modificación del artículo 20 del Estatuto Universitario más 14 artículos concordantes y dos cláusulas transitorias.

Luego de abierta la sesión, la mayoría de los asambleístas expresaron sus puntos de vista acerca del proyecto y solo propusieron la corrección en el texto de algunos errores formales. En tanto que al cierre del debate, la propuesta impulsada por el órgano colegiado fue aprobada por unanimidad.

Cabe destacar que el discurso de toda la Asamblea fue coincidente en apoyar y estar de acuerdo con el proyecto. Resaltando, a su vez, el trabajo en conjunto de toda la comunidad universitaria y la importancia que las autoridades unipersonales hayan visitado los consejos directivos para explicar la enmienda.



Ejes fundamentales

La Asamblea Universitaria convalidó el proyecto del Consejo Superior, el cual presenta como ejes centrales los siguientes cinco puntos: 1) elección directa, 2) aumento de la representación estudiantil, 3) cambio de conformación en los cuerpos colegiados, 4) fin de la reelección indefinida y 5) caducidad de los mandatos.

Consejo Superior

Luego de aprobar la Asamblea Universitaria la Enmienda del Estatuto, el Consejo Superior se reunió en sesión ordinaria, donde entre otros temas, procedió a trabajar sobre el ordenamiento normativo del texto de dicho proyecto.

El cuerpo a través de sus comisiones, tras una extensa jornada, hizo correcciones solo semánticas y posteriormente resolvió aprobar la ordenanza por unanimidad de sus miembros.

Cabe aclarar que solo resta llevar a cabo determinados trámites administrativos –resoluciones y actas- para que la Universidad Nacional de La Rioja esté en condiciones de enviar al Ministerio de Educación de la Nación el proyecto de Enmienda aprobado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario