lunes, 23 de junio de 2014

La Rioja: Notable presentación de Taki Ongoy en la UNLaR

El día jueves por la noche se desarrolló en la Sala Académica del Colegio Pre Universitario General San Martin la obra musical “Taki ongoy” interpretada por los artistas locales Kike Alamo en compañía de Gloria de la Vega y la dirección musical de “Monchi” Navarro.

La Universidad Nacional de La Rioja revivió la magistral obra de Victor Heredia en manos de artistas riojanos que brindaron un gran espectáculo en la Sala Académica ante una buena cantidad de público que se acercó para disfrutar de un brillante espectáculo de más de una hora que fue coordinado por la secretaría de Extensión Universitaria.

En este aspecto, Álamo comentó “primero quiero agradecer a las autoridades de esta nueva Universidad de puertas abiertas a la comunidad, hacía la cultura y hacía muchas cosas que antes no teníamos. Nosotros los cantores populares no conocíamos esta hermosa sala por ejemplo y hoy tenemos la posibilidad de contemplar cuan maravillosa es”.

En ese mismo orden de cosas, Gloria de la Vega instó a los presentes a seguir difundiendo estos espacios tan ricos para ser aprovechados por la danza y la música

“Para nosotros los músicos y que tuvimos la oportunidad de grabarla en el 2010, consideramos que nos debíamos una revancha con respecto a seguir difundiendo y presentarla en diferentes lugares” explicaba.

En cuanto a la obra, el artista comentó “fue un gran placer haberla grabado en el 2010, y ponerla en consideración ya que representa un aporte valioso a lo histórico para conocer otra verdad que muchos no conocíamos, poner en valor nuestros pueblos originarios y la defensa de estos que es a lo que apunta Taki Ongoy”

“Fue una grata sorpresa conocer esta Sala Académica porque considero que es una de las mejores en cuanto a la acústica y fue un placer ponerla en consideración con toda la comunidad universitaria. Fue una noche muy linda que nos dejó una sensación hermosa y muchas ganas de volver” concluyó.

El rector de la Universidad Nacional de La Rioja Fabián Calderón estuvo presente en la obra y acompañado por el vice José Gaspanello y demás autoridades. “Es hermoso que nuestros artistas riojanos estén en los escenarios de nuestra universidad y que lo vivan como su propia casa a este nuevo espacio que se abre para mostrar las producciones de nuestras artistas.” Explicaba Calderón a la vez que reflexionaba sobre los contenidos de la obra poniendo en valor el conocimiento de la historia y la defensa de las identidades.

Los artistas que participaron en esta obra junto con  Kike Álamo fueron Gloria de la Vega, Jorge Utges, Monchi Navarro, Cristian Romero, Jorge Moreno, Marcelo Marco, Pablo Álamo, Fabián Romero y  Ramiro López.

“Taki Ongoy” es el mayor movimiento socio-cultural de la historia, en el cual Víctor Heredia se inspiró para crear una pieza única en su contenido y a través de ella busca reivindicar el 12 de octubre y la cultura de los pueblos originarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario