miércoles, 25 de junio de 2014

Villa Unión: Primer encuentro provincial de cooperativas de turismo

Mañana y el jueves se realizará en la sede de la UNLAR, el 1er Encuentro Provincial de Cooperativas de Turismo en Villa Unión, departamento Felipe Varela. Asistirán autoridades provinciales, municipales y representantes del INAES, Empleo y Cooperar (Fedetur).

“Potenciando el rol de las cooperativas en el desarrollo turístico local” es el lema elegido para este primer encuentro que fue organizado por la Secretaría de Turismo y la Dirección de Cooperativismo y Asociativismo con el objetivo de generar un evento que involucre a todos los actores relacionados con el cooperativismo orientado al turismo.

El director de Cooperativismo y Asociativismo, Jorge Lávaque informó que la idea del encuentro surgió tiempo atrás en Sanagasta en el marco de una charla que se brindó a alumnos del Instituto Otto Krause en la tecnicatura en turismo.

Agregó que el encuentro tendrá como sede Villa Unión, dado que 8 cooperativas de turismo están formalizadas en esa zona, incluida Villa Castelli y Vinchina, también en Olta hay otra, dos en Patquía y una en Sanagasta.

Este encuentro contará con la presencia de personal técnico de la Gerencia Empleo de Nación, del INAES, de Cooperar (Fedetur), técnicos provinciales especializados en turismo y la presencia de delegaciones de otras provincias que expondrán sus vivencias y casos.

También asistirá el ministro de Desarrollo Social, Marcelo del Moral, el subsecretario de Economía Social Alejandro Quintiero, diputados e intendentes de la zona.

Programa de charlas

El jueves 26, a las 14.30 se comenzará con la acreditación, luego a las 15 se realizará el acto de apertura a cargo de autoridades provinciales y departamentales.

A las 15, se efectuará la primera charla a cargo de Jorge Lávaque sobre “Cooperativismo en La Rioja”, a las 15.45 “Los servicios turísticos: marco legal” a cargo de María González de la Secretaría de Turismo.

A las 16.25 “Líneas de créditos para cooperativas” por la Gerencia de Empleo de la nación, 16.40 dinámica grupal sobre “liderazgo y trabajo en equipo”, 18.15 “Desarrollo del turismo con inclusión social en Valle del Bermejo” a cargo de Patricia Fernández del Ministerio de Desarrollo Social, 18.45 presentación de un caso exitoso en la provincia de Misiones a cargo del INAES/Cooperar.

La segunda jornada, viernes 27, se iniciará a las 9.30 con turismo receptivo en Villa Unión a cargo de la Municipalidad de Felipe Varela, 10.10 mesa panel: “Perspectivas de la cooperativas de turismo”, 14 taller sobre “Oportunidades del cooperativismo en el ámbito turístico”, lectura de conclusiones, entrega de certificados y excursión opcional Circuito Arco Iris en el Parque Talampaya.

Foto: Jorge Lávaque director del órgano local de Economía Social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario