jueves, 5 de junio de 2014

La Rioja: En el Día Mundial del Medio Ambiente, marcha


Una de las referentes de la lucha contra la mega minería contaminante e integrante de la Asamblea Riojana Capital, Cecilia Matta, relató cómo personal policial demoró a ambientalistas y vecinos de El Cantadero cuando se acercaron a Casa de Gobierno para entregar un petitorio. Ya hay más de dos mil firmas y continúa la recolección. Hoy marchan a las 19hs. Piden la derogación de los 21 convenios mineros de la provincia. VIDEO

"Es un petitorio en el que básicamente pedimos la derogación de los convenios mineros de la provincia. En este momento hay 11 en el Cordón del Velasco, y 21 en total de toda la provincia", informó Matta. La asambleísta resaltó que, si bien con el corte que sostienen hace más de dos meses se ha impedido el avance de la explotación de la mina, el verdadero problema no se solucionará hasta que la población riojana pida claramente a las autoridades el cese de los emprendimientos mineros.

Según el relato de Matta para llevar el petitorio un grupo de asambleístas y vecinos se dirigieron hacia Casa de Gobierno, donde la Policía de la Provincia los detuvo en la puerta impidiéndoles la entrada. "Todos saben que a Casa de Gobierno puede entrar cualquiera, de hecho entraba otra gente mientras nosotros estábamos demorados en la vereda. El policía nos contestó que todos los que entraban libremente era porque trabajaban allí", relató.

Luego de permitirles el ingreso, los policías los escoltaron hasta su oficina para tomar los datos personales de cada uno de los presentes. "Si eso se hiciera con cualquiera que ingresa está bien, pero sabemos que habitualmente no se hace, fue sólo porque éramos nosotros", valoró Matta.

Finalmente sólo permitieron el ingreso de una persona al despacho de la secretaria privada del Gobernador, por lo que Cecilia Matta le entregó el petitorio con más de dos mil firmas. La presentación también se realizó en Casa Rosada, en la Municipalidad de Capital y hoy se entregará a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

El petitorio seguirá abierto a firmas de ciudadanos que apoyen la iniciativa, y se podrá acceder a él hoy a las 19.00 en plaza 25 de mayo, donde se congregarán para marchar en contra de la explotación de la mina de uranio de El Cantadero.

Matta explicó que el único modo de frenar este tipo de iniciativas mineras es que el pueblo se pronuncie. "Ya hemos sido capaces de hacerlo con el Famatina y con la UNLaR, por eso sabemos que podemos hacerlo ahora", manifestó.

Fuente: Radio La Red La Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario