miércoles, 24 de diciembre de 2014

La Rioja: Se inauguró el Teatro de la Ciudad


El Intendente del Municipio de Capital, Ricardo Quintela, participó de la inauguración del Teatro de la Ciudad que está emplazado en el Pueblo Cultural y que generará un espacio donde los artistas podrán expresarse. Una obra que trasciende la gestión municipal y que quedará como legado para todos los riojanos.

Al llegar, los riojanos que se dieron cita para participar de este evento trascendental para la cultura, pudieron degustar diferentes varietales de vinos y de la presentación de artistas que con música clásica de fondo y vestimenta del medioevo dieron la bienvenida.

En diálogo con los medios de comunicación, Ricardo Quintela expresó: “esperamos que la gente pueda disfrutar no sólo del esfuerzo financiero que se hizo sino también de la capacidad y voluntad, de la imaginación y creación, el compromiso y sacrificio de cada una de las personas que formaron parte de la creación de este teatro que tiene una magnitud y nivel que jerarquizará la Ciudad”.

“El municipio puso mucho hincapié en todas las obras y los servicios que le corresponden al municipio realizarlas pero sobre todo, en aquellos que la que gente no los contempla como la cultura, el deporte, la juventud, el desarrollo social, la comunicación, requerimientos y necesidad de obra pública que genere para estas acciones un espacio donde nuestros artistas, deportistas y talentos puedan desarrollarse”, indicó.

Quintela explicó que la obra del Teatro de la Ciudad requirió de un gran esfuerzo debido a la situación financiera por la que atraviesa el municipio y recordó que la misma estuvo parada por un tiempo “hasta que le pudimos dar un nuevo impulso para concluirla y lograr esta inauguración”.

De igual manera se mostró esperanzado en finalizar antes de que culmine su mandato, la obra completa de Pueblo Cultural donde se emplazarán además del Museo de la Ciudad, el Museo de Bellas Artes “Octavio de la Colina”, el Teatro de la Ciudad, el edificio de Radio Municipal, de Capital TV, un pool gastronómico, cines, confiterías.

Luego de descubrir la placa fundacional del Teatro de la Ciudad y del tradicional corte de cintas, las autoridades y el público presente pudo ingresar y ser parte del espectáculo que contó con la apertura del Circo Azul con “Teatro de la Ciudad” de fondo, una adaptación del César Torres de un poema de Pedro Asquini.

Seguidamente, la Orquesta Típica Ciriaco de Córdoba quien interpretó –junto a violinistas de Cali, Colombia como invitados- “Don Juan”, “A mis viejos”, “Pa que bailen losmuchachos”, “Este es el rey”, “Afiches”, “El choclo”, “Desencuentro”, “A fuego lento”, “Loca”, “Al parque de los deseos” y “Borravino” para finalizar con “La Cumparsita”. Durante la actuación de la orquesta escuela cordobesa se presentaron bailarines del Ballet Municipal de Tango y los cantantes Andrea Aventuroso y Carlos Ferreira.

Por su parte, la secretaria de Comunicación Pública, Gabriela Pedrali, manifestó que “estamos muy felices de poder concluir con una etapa más de Pueblo Cultural, un espacio muy importante para la ciudad donde se hizo una gran inversión en materia cultural respondiendo a la demanda de la gente” tras lo cual destacó que hay 14 elencos estables que pertenecen directamente del municipio y que hacen uso de lugares como estos.

Ante la consulta de la prensa, Pedrali enfatizó que siempre la inversión cultural siempre tiene relevancia y que por ese motivo desde la gestión del intendente de La Rioja se le especial prioridad lo que llevó a que las actividades culturales marque la agenda “como lo hace cada año a través de la labor que desarrollan las escuelas, los talleres de libre expresión artística que ven plasmadas en eventos como la Noche de Gala, la Fiesta del Libro Infantil Juvenil ‘Letra Chica’ así como la propuesta de nuestros museos y salas”.

Asimismo, el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Juan José Deleonardi señaló que “este es un espacio más que se pone a disposición de la ciudad y que cuenta con casi 2000 metros cubiertos de superficie en lo que hace al teatro solamente con una capacidad para 405 personas” y agregó que “esta es la segunda de tres etapas de lo que denominamos Pueblo Cultural. La primera fue la de los Museos de la Ciudad y Octavio de la Colina, la segunda es esta del Teatro de la Ciudad que se emplaza en el viejo zoom municipal”.

También informó que el financiamiento se hizo con fondos propios del municipio y de recursos nacionales que tuvo una inversión de 4.000.000 de pesos para esta obra que “mejoran, embellecen y ponen en valor la ciudad en su aspecto arquitectónico a lo que sumamos lo referente a las actividades culturales que son herramientas importantes en toda sociedad”.

Finalmente, la subsecretaria de Cultura y Turismo, Patricia Herrera, declaró que “este es un hecho trascendental para La Rioja porque vemos plasmados objetivos planificados y anhelados porque nos merecemos espacios que jerarquicen las producciones culturales y que el público las pueda vivir”. “La apertura de este teatro es un mensaje de esperanza de La Rioja que queremos: una Rioja participativa con una construcción de ciudadanía más justa”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario