viernes, 26 de junio de 2015

UNLaR y SPU implementarán Diplomatura en Economía Social


La Universidad de La Rioja (UNLar) y la Secretaria de Políticas Universitarias (SPU) implementaran a partir del mes de agosto la Diplomatura en Economía Social y Desarrollo Local. La propuesta educativa está destinada a cooperativistas y actores de la Economía Social para teorizar sobre sus prácticas vinculadas al desarrollo económico, cultural y político de sus emprendimientos.

El pasado lunes 23 de junio, se llevó a cabo una reunión entre el rector de la UNLaR, Fabián Calderón, el coordinador de la Diplomatura en Economía Social, Gustavo Wansidler; el vicerrector, José Gaspanello, el secretario de Asuntos Académicos, Daniel Quiroga, el decano del departamento de Ciencias Sociales, Jorge Riboldi, y el referente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en el departamento Castro Barros, Lic. Alejandro Abraham. (Foto)

En la oportunidad, las autoridades delinearon los pasos a seguir para implementar dicha capacitación, que se llevará a cabo en el marco de un convenio de cooperación entre la UNLaR y la SPU.

En ese sentido, Wansidler explicó que la Diplomatura ya se desarrolló en nueve universidades del país y la cursaron más de 7.000 alumnos, cada uno de ellos, en representación de una organización productiva vinculada a los procesos y al campo de la Economía Social. “De esta manera, la capacidad a ser producida y desarrollada, recae en las organizaciones implicadas y no en los individuos”, dijo el Coordinador.

Luego de repasar algunas experiencias previas en universidades como la Universidad de San Martín, de Moreno, de Villa María, Chaco Austral y otras, Wansidler manifestó que, en este caso “se eligió a la UNLaR porque es representativa en el NOA pero también tiene una particularidad significativa en relación a Cuyo. Y en esa doble pertenencia, esta sería la primera universidad de Cuyo con la que estamos trabajando.”

Por su parte, el decano del departamento de Sociales, Cr. Jorge Riboldi indicó que la economía social en la provincia de La Rioja es un dato de la realidad. “Tenemos empresas recuperadas, procesos incipientes de economía y baja inversión de capital, con lo cual aparece una necesidad imperiosa de analizar la economía social”.

Sobre la Diplomatura en Economía Social y Desarrollo Local

La diplomatura tiene dos ejes estratégicos. El primero, desde un enfoque educativo-pedagógico, busca dotar de herramientas, saberes y disposiciones a los productores para mejorar sus prácticas vinculadas al desarrollo económico, cultural y político.

El segundo, desde un enfoque educativo-institucional, propone armar un sistema de relaciones entre productores, a fin de mejorar las condiciones en las áreas legal y contable, sistemas de producción, cadena de valor, y otras; así como las relaciones político-institucionales que eso implica.

Con respecto a su desarrollo, contempla la formación de un observatorio y laboratorio de gestión de la Economía Social; y la formación de una mesa intersectorial que contextualice la oferta formativa, a través de actores del sector público estatal y social.

La diplomatura será no arancelada y tendrá una duración de dos cuatrimestres, con una modalidad de cursado a través de dispositivos presenciales, virtuales y audiovisuales.

Además, prevé la descentralización del dictado de clases, rotando las mismas en distintos puntos de la región provincial, a través de las sedes de la UNLaR y de las instalaciones de las organizaciones participantes. “Esto permitirá realizar las prácticas en los propios emprendimientos productivos”, explicó Wansidler.

La propuesta formativa no requiere titulaciones anteriores, pero sí contempla un buen manejo de lecto-escritura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario