lunes, 15 de junio de 2015

Rindieron homenaje a la artesana Ramona de Frescura

Organizado por el Centro Costeño de Jubilados y Pensionados de Aminga y el Instituto Mis Montañas, tuvo lugar un cálido encuentro en el que se rindió homenaje a Ramona de Frescura. Declarado de Interés Departamental, el evento incluyó la lectura de la resolución que nombra “Reina de los tejidos” a quien con este arte representó a La Rioja a nivel internacional.

Hacedores culturales, familiares y amigos de los pueblos del departamento Castro Barros, se dieron cita en Aminga para homenajear y destacar la obra de doña Frescura, y brindar su agradecimiento a quien ocupa un lugar destacado en la cultura riojana.

Para dar inicio al acto, la presidenta del Instituto Mis Montañas, “Choni” Alcaraz, expresó que “reconocemos, agradecemos y valoramos su obra, una artesana textil que nos reconforta y da pie para ratificar que su obra aun hoy es única, inconfundible, recorrió otros mundos.

En su obra destaca todo el entorno natural de sus paisajes que la vieron nacer, ‘usted imprime el azul de los cielos’”, dijo parafraseando a Ramón Navarro.

A continuación se dio lectura a la resolución número 182 del municipio de Castro Barros que afectuosamente nombró “Reina de los tejidos” a Ramona de Frescura y destaca la labor que realiza en actividades comunitarias y como luchadora al levantar las banderas del patrimonio argentino, resaltando en todo momento las tradiciones y culturas del pueblo riojano. En tanto, se declaró de Interés Departamental al acto homenaje a doña Frescura, vecina de la localidad de Pinchas.

A posterior, la docente, escritora e investigadora Teresita Flores celebró su profunda amistad con doña Frescura, “nos queremos mucho, hemos hecho algunos viajes juntas y sé de sus viajes por el exterior. Se lo que ella vale con su humildad, su sencillez y su imagen de mujer de pueblo”. Para finalizar Flores recitó la poesía que escribió pensando en doña Frescura y que lleva por título La Paila.


A su turno, el secretario de Cultura de la Provincia, Víctor Robledo, reflexionó “sabemos que en cada uno de los rincones de la Provincia aflora cultura, doña Frescura a veces vuelve a esos ancestros, retoma esa cultura originaria y la expresa en sus trabajos y también mira para adelante hacia las futuras generaciones, por lo tanto Ramona es un nexo entre el pasado y el presente”.

El viceintendente de Castro Barros Jorge Robledo también tuvo palabras de reconocimiento a doña Frescura al igual que el presidente del centro costeño Agustín Contreras, mientras que el escritor y poeta David Gatica recitó unos versos dirigidos a Ramona y su esposo Silvio.

Las artistas Epifania Núñez y Maricel Andrada también se hicieron presentes. Andrada manifestó que “Ramona es la reina del tejido” y agregó que su obra “cuenta los pueblos, cómo trasciende un día para mucha gente y tiene esa magia en las manos con esa selección tan cuidada del color y del diseño, donde nos transmite alegría y mansedumbre, en las formas y líneas nos cuenta quienes éramos, ella que tiene descendencia aborigen y se enorgullece de su origen, eso es algo muy valioso”.

Lucha y trabajo


Entre los momentos más emotivos de la jornada, Cecilia Frescura, hija de Ramona, entregó un ramo de flores a su madre junto a su nieta mientras expresó que “para nosotros es mucho orgullo porque se siente en cada gesto el cariño y admiración que tienen por mi mamá y merecido de muchos años de luchas y de trabajo sin ánimo de homenajes”.

Para Cecilia, su mamá siempre trató de dar lo mejor desde su lugar muy humilde y entendiendo que era un aporte a lo cultural. “Ella comenzó con los tapices como una forma de ganarse la vida, muchas veces hay gente que se dedica a las expresiones artísticas para recrear su espíritu, a ella el tejido le trajo muchas satisfacciones pero el inicio fue de mucho trabajo, de lucha y necesidades”, señaló.
Para finalizar la artesana textil recibió distintos presentes de los organizadores entre ellos el Certificado de Riojanidad por su obra, sentir y ejemplo como ciudadana de la cultura riojana. El momento musical dio cierre al evento con los bailarines Erica Chumbita y Nicolás Ocampo del ballet Alto del Inca y las interpretaciones de Rubén Montaña.


Mi obra es inspiración

Ramona de Frescura manifestó “estoy emocionada porque es algo inesperado pese a que muchos años de labor a veces ameritan algún reconocimiento. Pero lo mío es trabajo y dar gracias a Dios de poder haber hecho esta forma de la vida con la que crié a mis hijos e hicimos el futuro”.

Contó que “los hijos son también tejedores, buenas personas, maestros, sirvió para ser un buen ejemplo de vida y de paso cumplir con las abuelas, ellas son las que me enseñaron a tejer, lograron dejar en mi espíritu sus oficios y me han protegido toda la vida y a la vez protegieron a mi familia”.

De sus obras, Ramona dijo que “es todo inspiración porque es paisaje, todo es bonito acá, lo que nos rodea, la vegetación, todo es la tierra, la magia de tener este mundo tan bonito”.Por último y acerca de la perdurabilidad de un oficio que es ancestral, Ramona reflexionó que “son oficios sagrados, por siglos y siglos han sido positivos y es lo que más deseo para mis hijos y mis nietos. Ellos ya tienen otros objetivos pero es una salida laboral lo textil y a la vez es un ámbito artístico, lo textil es hermoso, hace una vida hermosa, es libre y la libertad es grandiosa”.

Fotos: Secretaria de Cultura de la provincia

Fuente: El Independiente

No hay comentarios:

Publicar un comentario